Viernes 20/10/2017.

Mundo

Mogherini ve la toma de Raqqa "un paso decisivo" para contener la amenaza de Estado Islámico

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha celebrado la liberación de la ciudad siria de Raqqa de manos del grupo terrorista Estado Islámico y ha destacado que se trata de "un paso decisivo" para "eliminar la amenaza" que representa esta organización yihadista y terminar con su "régimen arbitrario".

Mogherini ha aplaudido en un comunicado la labor conjunta de las Fuerzas Democráticas Sirias y la coalición internacional que lidera Estados Unidos --en la que UE colabora como socio "no militar"--, gracias a la cual Estado Islámico se ha quedado sin la que en su día fue la capital de su autoproclamado califato.

La jefa de la diplomacia europea considera "esencial" proteger a la población de Raqqa y asistir a los más vulnerables. En este sentido, ha abogado por facilitar el reparto de ayuda humanitaria entre la población necesitada, según un comunicado de su oficina.

"Hace falta una acción rápida para estabilizar las zonas liberadas y apoyar una recuperación temprana, para lo que es necesario volver a establecer un representante y una administración local que garantice la dotación de servicios a la población, permita el retorno seguro y digno de los desplazados y prevenga el resurgimiento del extremismo violento", ha advertido.

Moguerini ha recordado que, al margen de esta "victoria" militar, Siria sólo la "paz duradera" mediante un acuerdo político y ha defendido la vigencia de las negociaciones de paz impulsadas por la ONU en Ginebra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30