Jueves 06/12/2018.

Mundo

Mogherini traslada a Lavrov la preocupación de la UE por el deterioro en el mar de Azov

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, su "preocupación" por la escalada en el mar de Avoz a raíz de la detención de 24 marinos y tres embarcaciones ucranianas por parte de Rusia cerca del estrecho de Kerch el pasado 25 de noviembre.

Ambos se han reunido en los márgenes de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) en Milán.

En su intervención en la reunión ministerial, la jefa de la diplomacia europea ha denunciado que en Europa "se siguen" violando los principios de respeto por la soberanía e integridad territorial, la independencia política de los países, los Derechos y ha subrayado su "gran preocupación" por los últimos acontecimientos en el mar de Azov, que suponen, ha dicho, "una violación que se produce como consecuencia de la anexión ilegal de la Península Crimea por la Federación Rusa".

Mogherini ha subrayado lo peligroso que resulta a apartarse de los principios en la base de la OSCE y del Acta de Helsinki, que ha mantenido la paz y la seguridad en Europa y ha instado a Rusia a liberar los marinos y embarcaciones ucranianas "incondicionalmente y sin retrasos".

"Esperamos que Rusia garantice el libre paso y sin obstáculos en el estrecho de Kerch, en conformidad con el Derecho Internacional", ha remachado.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado que la "prioridad" ahora es "restablecer la seguridad y la cooperación" en la región y ha por ello ha apelado a ambos bandos a mostrar "la máxima contención para rebajar la situación inmediatamente".

También ha reiterado el apoyo a "una solución política sostenible" al conflicto en el este de Ucrania que permita el "pleno respeto de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania" y ha instado a ambas partes a aplicar los acuerdos de Minsk.

"Hemos dejado claro que las llamadas elecciones en los territorios no controlados por el Gobierno en el este de Ucrania son ilegales y minan los compromisos asumidos en los acuerdos de Minsk", ha dicho, al tiempo que ha reclamado el acceso "pleno, seguro e incondicional en todo Ucrania" para la misión de observadores de la OSCE sobre el terreno, a la que la UE contribuye dos tercios de su personal y presupuesto.

Mogherini también ha abordado la situación con un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, quien participará el próximo lunes en una reunión con los ministros de Exteriores de la UE para discutir la tensión en el mar de Azov.

La jefa de la diplomacia europea le ha avanzado que la UE contempla "aumentar" su apoyo financiero para las regiones del sureste ucranianas afectadas por las restricciones de tráfico de Rusia hacia los puertos ucranianos a través del estrecho de Kerch, mientras que Klimkin le ha informado de las medidas que ha adoptado Kiev en respuesta al incidente, incluido la introducción de la ley marcial durante un mes en estas regiones.

Los Veintiocho están divididos sobre la posibilidad de aumentar las sanciones contra Rusia por el último incidente en Azov como pide Ucrania, algo que apoyan los bálticos, Polonia y otros, pero que rechazan países como Alemania, Francia y España, según varias fuentes diplomáticas y europeas que aseguran que no se contemplan "verdaderamente". El lunes, sí aprobarán sanciones individuales en cambio contra responsables de las elecciones en las regiones separatistas.

PACTO NUCLEAR

Mogherini también ha abordado con Lavrov el futuro del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio después de que Estados Unidos haya dado un plazo de 60 días a Rusia para cumplirlo antes de darlo por roto, insistiendo en que el pacto "es clave para la seguridad europea y global" y que está en el interés de "todos" preservarlo y aplicarlo plenamente. También han discutido la situación en los Balcanes, Siria y el acuerdo nuclear iraní.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31