Lunes 18/12/2017.

profesor de Instituciones Jurídico Políticas de la universidad de Navarra

Mundo

Mitt Romney se perfila como ganador republicano sin convencer a la clase media

  • Jordi Rodríguez-Virgili: “La sorpresa de esta jornada la ha dado Ron Paul. Es un candidato que hay que tener muy en cuenta por sus ideas con las cuales ha conseguido ganar ampliamente entre los más jóvenes".
  • Este experto explica que Romney ha conseguido ganar en Iowa y New Hampshiere, algo que no pasaba desde 1976.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Politicos Yankees

El 40% de los republicanos del Estado de New Hampshire han dado su apoyo a Mitt Romney. Con este resultado, el ex gobernador de Massachusetts se convierte en el primer aspirante republicano en obtener dos victorias sucesivas desde 1976: La de Iowa y la de New Hampshire. Romney se perfila como ganador de las primarias republicanas aunque no ha conseguido simpatizar entre la clase media americana por declaraciones como las realizadas en los últimos días sobre el empleo y la economía del país.

“Yo creo que esta victoria lo consolida como el principal candidato a batir”. Con esta frase el profesor de  Instituciones Jurídico Políticas y subdirector del Master de Comunicación Política de la universidad de Navarra, Jordi Rodríguez-Virgili, califica el resultado obtenido hoy por Mitt Romeny.

Para este experto, el resultado de New Hampshire era bastante previsible y destaca que los números solo confirman que Romney cuenta con un apoyo importante pero que hay otros dos candidatos a tener en cuenta como son Ron Paul y Jon Huntsman. También apunta que Romnney ha tenido un resultado infrecuente en las primarias republicanas “ha salido ganador de Iowa y ahora repite posición en New Hampshire, esto no pasaba desde 1976. En 2008 John McCain ganó en New Hampshire pero en Iowa tuvo que conformarse con un tercer puesto”, explica.

“La sorpresa de esta jornada la ha dado Ron Paul. Es un candidato que hay que tener muy en cuenta por sus ideas con las cuales ha conseguido ganar ampliamente entre los más jóvenes. Es el candidato que pone la originalidad a la campaña”, afirma Rodríguez-Virgili sobre el candidato que ha quedado en segundo lugar en este Estado con el 22,8% de los votos. En tercer lugar ha quedado Jon Huntsman con el apoyo del 16,8% de los electores, “es un apoyo suficiente aunque probablemente Huntsman se esperaba algo mejor. El resultado le anima a seguir luchando”, aclara.

Más descolgados de la carrera republicana han quedado Newt Gingrich, Rick Santorum y Rick Perry.  Santorum fue la sorpresa en el ‘caucus’ de Iowa pero la alegría apenas le ha durado diez días. En New Hampshire solo ha conseguido rascar el 9,3% de los votos. “Santorum no ha conseguido aguantar, solo ha obtenido un empate con Gingrich. Este resultado demuestra que aún no hay un candidato muy claro entre la rama más conservadora republicana, un hecho que beneficia sin lugar a dudas a Mitt Romney”, apunta.

Finalmente Jordi Rodríguez-Virgili explica que aún habrá que esperar a las primarias de Carolina del Sur y de Florida para poder tener dos o tres candidatos firmes para representar a los republicanos. “Ron Paul podría abandonar la campaña y presentarse a las generales como independiente aunque esto dependerá del dinero que pueda conseguir, mientras tanto seguirá luchando por ser un candidato fuerte dentro de los republicanos”, señala. Sobre el candidato favorito, hasta el momento, Rodríguez-Virgili afirma que deberá prestar más atención a sus declaraciones, haciendo referencia a sus comentarios sobre la facilidad de despedir empleados, si quiere que la clase media estadounidense le apoye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31