Miércoles 23/05/2018.

Reunión en México

Mundo

Los Ministros de economía del G20 abordan crisis europea

  • El rescate griego y la situación fiscal de Estados Unidos serán las principales cuestiones que se tratarán.
  • España hablará de las reformas llevadas a cabo pero no tratará el posible rescate.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Finanzas y Economía del G20 iniciaron este domingo en México dos días de reuniones para evaluar la situación económica mundial, con el punto de mira puesto en la crisis europea, aunque no tendrán definiciones sobre un eventual pedido de rescate de España a sus socios de la Unión Europea.

En una reunión plagada de ausencias, no asisten a la cita el secretario del Tesoro estadounidense Tim Geithner ni el ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega, los titulares de Finanzas de estos países ricos y emergentes darán especial atención a las negociaciones de Grecia con sus acreedores, a España, y a la situación fiscal de Estados Unidos.

"Hay preocupación alrededor de cómo se resuelve el que se ha llamado 'precipicio fiscal' en Estados Unidos", declaró el ministro mexicano de Finanzas, José Antonio Meade en rueda de prensa.

La falta de acuerdo en el Congreso estadounidense para reducir el gigantesco déficit público podría disparar lo que se conoce como un "precipicio fiscal" a inicios de 2013, un paquete de recortes de gastos y aumentos de impuestos que podría golpear el ya vacilante crecimiento económico mundial.

"Estados Unidos tiene que armar un programa de consolidación fiscal hacia adelante, pero hay la percepción que un ajuste de esta magnitud es mayor del monto que se requeriría para asegurar que Estados Unidos regrese a un esquema sostenible", concluyó Meade.

Con Europa buscando aún salidas a la crisis, una fuente oficial francesa señaló esta semana que los ministros podrán "hacer un balance" de las medidas que se adelantan para superarla, antes de la próxima reunión del Eurogrupo el próximo 12 de noviembre.

También "haremos un balance de la degradación de la situación a nivel mundial, para ver si algunos países que tienen márgenes de maniobra siguen dispuestos a hacer más para relanzar la actividad", añadió el informante, que pidió no ser identificado.

La presidencia mexicana del G20 había indicado en días previos a la reunión que esperaban explicaciones de España sobre su negativa a pedir ayuda a sus socios europeos, a través de un programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), una situación que tensa los mercados.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, hablará en la noche del domingo, pero se centrará en las reformas en curso en España, ya que no considera fundamental justificar la negativa española a pedir un rescate a sus socios europeos según informaron fuentes de la delegación española este domingo.

De Guindos se concentrará en "explicar el plan de reformas que se está llevando a cabo", especialmente "la reforma bancaria y la reforma laboral", y "cómo responde la economía española".

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el pasado lunes que para España "no es imprescindible" pedir ayuda financiera a sus socios europeos. También ha señalado que de considerarlo necesario echará mano a esa alternativa.

El estado de las negociaciones de Grecia con sus acreedores (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) para lograr la liberación de una nueva partida de ayuda por 31.500 millones de euros que le evite entrar en quiebra a mediados de noviembre, ocupará gran parte del encuentro en México.

El parlamento griego debe votar el miércoles nuevos recortes por 18.000 millones de euros, en medio del descontento social de una población que lleva más de cinco años de recesión bajo rigor fiscal extremo.

La encuentro de México sigue a la reunión de presidentes del G20 en junio en el balneario mexicano de Los Cabos, cuando los dirigentes acordaron adoptar "todas las medidas necesarias" para impulsar el crecimiento.

Desde entonces, el FMI recortó su previsión de crecimiento global a 3,3% para 2012, el desempleo en la eurozona subió al récord de 11,6% en setiembre (en España llega al 25%) y los países emergentes registran una desaceleración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31