Lunes 23/10/2017.

Mundo

El Ministerio del Interior y la Policía afgana asumen el control de las prisiones

Organizaciones de DDHH expresan su temor por la posibilidad de que aumenten las torturas y abusos a presos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio del Interior afgano y la Policía han asumido este martes de forma definitiva el control de las prisiones de todo el país, lo que ha provocado las críticas de organizaciones de Derechos Humanos, que temen que aumenten las torturas y abusos a prisioneros.

El pasado mes de diciembre, el presidente afgano, Hamid Karzai, aprobó el decreto que establece el traspaso del control de los centros penitenciarios desde el Ministerio de Justicia al de Interior, lo que, según el Ejecutivo afgano, mejorará la supervisión de los reos.

"El Ministerio del Interior tiene más recursos y capacidades para gestionar el control de todas las prisiones apropiadamente", ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi.

La gestión del Gobierno afgano sufrió un duro revés el pasado mes de abril cuando cientos de prisioneros lograron escapar de una prisión en el sur del país gracias a un sofisticado y largo túnel excavado con ayuda de los talibán.

La organización Human Rights Watch ya ha alertado sobre las graves consecuencias que podría tener la asunción del control de las prisiones por parte de la Policía habida cuenta el historial de "torturas y maltratos" que atesaron sus agentes.

"La justicia penal en Afganistán no mejorará dando rienda suelta a la Policía en las prisiones", ha asegurado el director para Asia de HRW, Brad Adams, en un comunicado. "Una mayor implicación de la Policía en las cárceles probablemente llevará a más torturas no a menos", ha subrayado.

Adams ha explicado que el traspaso del control de las prisiones a Interior supone revertir una decisión adoptada en 2003 para garantizar que el Ministerio de Justicia se hiciera con la gestión de todos los centros penitenciarios del país.

En septiembre de 2010, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN) informó de que había dejado de transferir prisioneros a cárceles afganas por las denuncias de Naciones Unidas sobre torturas cometidas en estos centros.

El último informe de Naciones Unidas sobre tortura, publicado en octubre, mantiene que el servicio de Inteligencia y la Policía han torturado "sistemáticamente" a los detenidos, incluidos niños, en decenas de prisiones afganas, incumpliendo todas las leyes nacionales e internacionales.

Sin embargo, el responsable de Naciones Unidas en Afganistán ha incidido en que la tortura no es una práctica institucional ni una política gubernamental, al tiempo que ha elogiado la actitud del servicio de Inteligencia y la Policía por permitir el acceso a los arrestados.

El portavoz de Interior ha afirmado que el traspaso del control de las prisiones será un cambio positivo y ha incidido en que el temor a que se produzcan más torturas y abusos carece de fundamento. "Queremos garanizar a todos que no habrá violaciones de Derechos Humanos bajo el liderado del Ministerio del Interior y, con el paso del tiempo, demostraremos que esas acusaciones son falsas", ha dicho Seddiqui.

Las fuerzas internacionales desplegadas en el marco de la ISAF para combatir a la insurgencia y a los talibán están completando en la actualidad el proceso de transferencia de competencias de seguridad a las fuerzas afganas de seguridad, que se prevé culmine a finales de 2014.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31