Lunes 19/11/2018.

Mundo

Millones de niños podrían quedarse "pronto" sin comida y agua potable en Hodeida, según UNICEF

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha alertado este jueves de que millones de niños podrían quedarse "pronto" sin alimentos ni agua potable debido al deterioro de la situación en la localidad yemení de Hodeida (oeste).

Fore ha resaltado en un comunicado que este deterioro se debe "al agravamiento de la crisis económica y la implacable violencia en la ciudad portuaria", escenario de una ofensiva contra los huthis por parte de las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por la coalición que lidera Arabia Saudí.

Así, ha advertido de que "es probable que la conjunción de estos dos factores empeore la terrible realidad a la que ya se enfrentan los niños y sus familias, a medida que más y más personas cansadas de la guerra afrontan la perspectiva, muy real, de la muerte y la enfermedad".

"El precio de los alimentos, del combustible y de los suministros de agua se ha disparado, mientras que el valor de la moneda nacional se ha desplomado", ha resaltado Fore, quien ha indicado que "el agua y los servicios de tratamiento de las aguas residuales están en riesgo de hundirse debido al aumento del precio del combustible".

"Esto significa que esos mismos niños y sus familias podrían quedarse también sin acceso a agua potable y saneamiento. Esto podría llevar a brotes de enfermedades y a un aumento de la desnutrición", ha detallado.

En este sentido, ha dicho que "ambos factores, unidos a la inseguridad alimentaria, aumentan el riesgo de hambruna", por lo que se calcula que 1,2 millones más de personas necesitarán pronto ayuda urgente en materia de agua y saneamiento, y se espera que el número aumente en los próximos días.

"Las familias que ya no pueden permitirse adquirir artículos alimentarios básicos podrían unirse pronto a los 18,5 millones de personas que ya sufren inseguridad alimentaria. Se espera que la cifra aumente en 3,5 millones, 1,8 millones de niños incluidos", ha subrayado.

Asimismo, la directora ejecutiva de UNICEF ha alertado del impacto que podría tener sobre la situación un ataque contra el puerto de Hodeida, principal puerto de entrada de bienes al país.

"Si el puerto es atacado, dañado o bloqueado, se estima que cuatro millones más de niños sufrirán inseguridad alimentaria en el país", ha indicado, al tiempo que ha sostenido que "la única manera de que la pesadilla acabe en Yemen pasa por establecer una paz a través de una resolución política integral".

"Hasta que eso suceda, UNICEF continúa instando a todas las partes en conflicto, y a quienes tienen influencia sobre ellas, a cumplir el derecho internacional humanitario y a detener los ataques contra infraestructura civil, incluyendo el puerto de Hodeida, y garantizar un acceso seguro, incondicional y sostenido a todos los niños de Yemen que lo necesitan", ha remachado Fore.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30