Viernes 21/06/2019.

Mundo

Militares y civiles reanudan hoy las negociaciones en Sudán tras la suspensión por la violencia

El Consejo Militar de Transición de Sudán reanudará este domingo las conversaciones con los grupos políticos y de la sociedad civil aglutinados bajo la llamada Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio para alcanzar un acuerdo de transición en el país africano.

"El Consejo de Transición anuncia la reanudación de las negociaciones este domingo, 19 de mayo", ha hecho saber el Ejército en un escueto comunicado recogido por el 'Sudan Tribune', tras una suspensión de 72 horas después del tiroteo ocurrido el pasado lunes en la capital, Jartum, cuando las llamadas Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) presuntamente mataron a tiros a cinco civiles y a un oficial del Ejército que mantenían una barricada en la ruta a la sede del Ejército.

Las FIR han negado su responsabilidad y han asegurado que el incidente está bajo investigación.

La oposición sudanesa ha confirmado que ha recibido una invitación de los militares para reanudar las negociaciones y han mostrado su disposición a cerrar el acuerdo.

"Podría estar firmado en una hora si el Ejército mostrara un deseo genuino de terminar con la tensión política actual", han manifestado en un comunicado.

En la reunión de hoy se espera que ambas partes concreten la proporción de militares y civiles en un hipotético gobierno de transición, tras alcanzar el pasado lunes un acuerdo preliminar sobre el "sistema de gobernanza" en el "periodo de transición" y, dos días después, una comisión que investigue las muertes registradas el lunes durante las manifestaciones en la capital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30