Jueves 08/12/2016.

CONTRABANDO DE ARMAS EN LIBIA

Mundo

Se teme que miles de armas libias caigan en manos terroristas

  • Grupos terroristas de Al Qaeda o la Yihad Islámica tienen acceso al armamento a través del tráfico incontrolado.
  • Mientras en Libia faltan puestos de control, en Egipto de esfuerzan por interceptar a los contrabandistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Fuerzas del CNT preparan sus armas antes de un ataque a la ciudad de Sirte Fuerzas del CNT preparan sus armas antes de un ataque a la ciudad de Sirte ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images

Miles de armas de toda clase, incluyendo misiles Sam-7 y decenas de Kalashnikovs (AK47), forman parte del mercado de contrabando de armas que ha surgido en Libia desde el comienzo de la revolución, según una investigación del periódico saudí, Asharq Al-Awsat.

Se teme que las armas puedan caer en manos de grupos terroristas, sobre todo de Al-Qaeda, activa en el norte de África, o grupos de la Yihad Islámica de Gaza.

Los traficantes se abastecen de armamento saqueando almacenes del ejército del recién derrotado régimen libio. Todo lo que no cayó en manos de los revolucionarios, se trafica ahora en el mercado negro, transportándose a través de las carreteras libias ausentes de puestos de control.

Se estima que podría haber en circulación unos 20.000 misiles Sam-7 en Libia. Cabe destacar que este tipo de armas, que se transportan al hombro y sirven como misiles antiaéreos con un alcance de unos 3.500 metros, se venden a un precio más bajo que los rifles Kalashnikovs, catalogados como armamento ligero.

Uno de estos misiles se vende por unos 600 euros en la ciudad fronteriza de Imsaid y por unos 870 euros en el lado egipcio, cuando su precio en el mercado negro suele ascender a un mínimo de 4.000 euros.

Aunque el precio de los Sam-7 aumenta cada día y los comerciantes de la península del Sinaí se apresuran para hacerse con unos de ellos, al no existir un mercado legal paralelo.

Las autoridades egipcias han comenzado a arrestar a contrabandistas, aunque, según los traficantes entrevistados por el periódico saudí, Asharq Al-Awsat, solo una de cada 60 operaciones de contrabando es interceptada.

En el desierto de la parte occidental de Egipto operan hasta la fecha tres puntos de compraventa de armas procedentes de Libia, en el sur de Barrani, en Al-Nujaylahy y en Al-Muthani.

Hay dos clases de traficantes, los contrabandistas de la región del Alto Egipto que compran armas ligeras para su venta en los pueblos de la región y los traficantes procedentes de la región de Al-Arish, quienes se decantan por armamento pesado como misiles Sam-7, lanzagrandas RPG, minas y equipamiento de visión nocturna.

El periódico acompañó a un par de contrabandistas en una operación de compraventa y transporte de armas en la frontera egipcia.

En su seguimiento, uno de los traficantes vendió un considerable alijo de armas a un comerciante egipcio por tan solo 1.000 euros para no correr el riesgo de atravesar el desierto, en el que cada vez es más probable ser interceptado por las autoridades egipcias.

El diario denuncia además la existencia de numerosas casas pertenecientes a comerciantes libios distribuidas por el desierto, desde la ciudad de Imsaid, en la frontera libio-egipcia al este, hasta la zona oeste en la frontera con Túnez y Argelia. En cada área hay al menos un contrabandista.

Los traficantes de armas entrevistados por el rotativo saudí se dedicaban anteriormente al tráfico de drogas en las fronteras de Libia con Egipto y Argelia y ahora señalan que utilizan las mismas rutas para el nuevo negocio de las armas.

Egipto se esfuerza en frenar el tráfico de armas


La última operación contra el tráfico de armas ha terminado con el arresto de dos traficantes egipcios en la ciudad de Sidi Barrani, según fuentes de la Fiscalía General del Estado de Matruh (Egipto), en la frontera con Libia. Los contrabandistas transportaban, entre otras armas, miles de proyectiles de 54 milímetros, balas de Kalashnikov y misiles. Serán juzgados en un tribunal militar por traficar con armas saqueadas de almacenes del ejército libio.

Egipto ha instado al Consejo Nacional de Transición a restablecer el control de la frontera compartida para frenar la escalada de operaciones de contrabando.

Un oficial del gobierno de transición libio dijo que la Unión Europea, Egipto y otros países de la región, están al tanto del flujo de armas que ha salido de Libia para parar en manos de organizaciones terroristas y grupos organizados.

El representante de la Unión Europea en Trípoli, Agistinio Miozzo, ha señalado que el mercado de armas en Libia supone una amenaza, sobre todo desde que las fronteras entre Libia y sus vecinos no son seguras.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31