Lunes 16/10/2017.

Creen que quieren 'perpetuar' a Mubarak

Mundo

Miles piden la caída de los militares marchando al Ministerio de Defensa en El Cairo

  • "El pueblo quiere la caída del mariscal", corearon los manifestantes, en alusión al mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, jefe de la junta militar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Miles de personas insisten en pedir la renuncia de la Junta Militar en Egipto EFE

Miles de egipcios han participado en una manifestación hacia el Ministerio de Defensa para pedir al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que cedan el poder a una administración civil, cuando está a punto de cumplirse el primer año desde que la salida del poder de quien fuese presidente de Egipto durante tres décadas, Hosni Mubarak.

"El pueblo quiere la caída del mariscal", corearon los manifestantes, en alusión al mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, jefe de la junta militar.

"Estamos aquí para decirle a Tantawi y al consejo militar que entregue el poder", ha explicado la activista Sara Kamel, participante en lo que ha descrito como "marcha pacífica". La activista ha lamentado que "desde que los generales llegasen al poder no han hecho nada por Egipto" y, de hecho, "quieren continuar con el legado de Mubarak".

Efectivos del Ejército bloquearon el acceso al Ministerio de Defensa para impedir un posible asalto de los manifestantes. Las autoridades habían repintado una de las paredes del Ministerio para ocultar las pintadas hechas en movilizaciones previas, pero este viernes un nuevo 'grafitti' volvía a decir "abajo con el régimen militar".

Además, cientos de personas se han concentrado en la ciudad costera de Alejandría, en un anticipo de lo que ocurrirá mañana, para cuando los movimientos opositores han convocado nuevas movilizaciones en todo el país contra la junta militar. El Ejército ha reforzado su presencia en las calles bajo el argumento de que quiere proteger las propiedades públicas.

DIVISIÓN

Los recurrentes llamamientos a la revolución han dividido a liberales y grupos juveniles de izquierdas, por una parte, y a islamistas y líderes religiosos, por otra. Quienes secundan las nuevas movilizaciones hablan abiertamente de "desobediencia civil".

Los Hermanos Musulmanes no han respaldado las protestas de las últimas semanas pese a sí reclamar el paso a un Gobierno de carácter civil, especialmente desde que 74 personas muriesen en un estadio de fútbol de Port Said y otras 15 perdiesen la vida en protestas posteriores.

"El Gobierno ha fracasado en su gestión del país. En cualquier nación del mundo, un desastre así forzaría al Gobierno a entregar el poder", ha explicado un portavoz de los Hermanos, Mahmud Ghozlan, quien ha advertido de que las cosas no pueden seguir así "para siempre".

Ghozlan ha abogado por crear "un Gobierno firme que respete el estado de derecho y sea serio sobre la transición" y ha sugerido que la junta militar podría cesar al actual Ejecutivo, encabezado por Kamal Ganzouri, para plantear uno de coalición.

Una fuente del Ejército ha negado a la agencia de noticias estatal, MENA, que el Consejo Supremo se plantee dicha reforma y ha reiterado que Ganzouri seguirá al mando del Gobierno hasta que se celebren las elecciones presidenciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31