Viernes 26/04/2019.

Mundo

Miles de personas se manifiestan en Amán contra la subida de impuestos pese a la dimisión del primer ministro

Miles de personas han vuelto a salir este martes a las calles de la capital de Jordania, Amán, para protestar contra la subida de impuestos, a pesar de la dimisión el lunes del primer ministro, Hani Mulki.

Según las informaciones recogidas por la agencia local de noticias Ammon News, las protestas se han visto replicadas por otras de menor intensidad en otras ciudades del país.

Los manifestantes se han concentrado por sexto día consecutivo en el área de Shmeisani, en medio de un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, si bien no se han registrado incidentes, tal y como ha informado el portal local de noticias Ain News.

Durante la jornada, el rey Abdalá II de Jordania ha encargado al antiguo economista del Banco Mundial Omar al Razaz la formación de gobierno y le ha pedido conversaciones sobre la prevista subida de impuestos que ha provocado las mayores protestas en el país en años.

El monarca designó el lunes como primer ministro a Al Razaz, educado en Harvard, tras aceptar la renuncia de Mulki, en un intento por relajar el malestar en torno a las reformas motivadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La dimisión de Mulki no parece haber calmado los ánimos y el lunes por la noche se concentraron unas 2.000 personas en la capital jordana para solicitar la retirada de la controvertida ley.

La subida de precios, tras una marcada subida del IVA y la abolición de los subsidios al pan este año, han sacado a miles de jordanos a las calles de Amán y otras ciudades de Jordania en los últimos días.

El rey ha dicho que el nuevo gabinete debería revisar el sistema de impuestos y comenzar inmediatamente un diálogo sobre el proyecto de impuesto de la renta, al que los manifestantes se han mostrado firmemente contrarios. Abdalá II ha defendido que los partidos políticos, los sindicatos y los grupos de la sociedad civil deben participar en las conversaciones.

"La prioridad de su gobierno debe ser lanzar el potencial de la economía jordana (...) para restablecer su capacidad de crecimiento y ofrecer oportunidades de empleo", ha señalado en la carta del nombramiento de Razzaz.

El monarca ha abordado las demandas de los manifestantes, afirmando que las subidas de precios han supuesto una carga para los jordanos y llamando a mejorar los servicios, al tiempo que ha considerado que la inestabilidad regional está lastrando la economía.

Al Razaz ha trabajado en el Banco Mundial tanto en Washington como el Oriente Próximo y era ministro de Educación en el gobierno saliente. Fuentes oficiales señalan que ha sido un detractor de las reformas que afectan a los más pobres y afirman que su nombramiento envía un mensaje a los donantes extranjeros de que Jordania seguirá adelante con las reformas aunque de forma gradual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30