Martes 23/01/2018.

Mundo

Miles de intocables se manifiestan en el oeste de la India tras agresiones

Miles de intocables o dalits, miembros del escalafón más bajo del sistema de castas hindú, se manifestaron hoy en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, para protestar contra las agresiones de supuestos grupos radicales hindúes que el lunes causaron la muerte de un joven de su comunidad.
  • Foto 1 de Miles de intocables se manifiestan en el oeste de la India tras agresiones EFE
  • Miles de intocables se manifiestan en el oeste de la India tras agresiones EFE

Miles de intocables o dalits, miembros del escalafón más bajo del sistema de castas hindú, se manifestaron hoy en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, para protestar contra las agresiones de supuestos grupos radicales hindúes que el lunes causaron la muerte de un joven de su comunidad.

En la metrópolis de Bombay, capital de Maharashtra y centro financiero de la India, la situación fue "tensa" durante la mayor parte del día, con quema de vehículos y corte de carreteras incluidos, declaró a Efe un portavoz de la Policía de la ciudad, que pidió el anonimato.

Para rebajar los efectos de los piquetes, la Policía de Bombay ha ido informando durante todo el día en su cuenta de Twitter sobre carreteras y trenes cortados, además de las posibles rutas alternativas para evitar a los manifestantes.

Sidesh Sawant, portavoz de la Policía de Maharashtra, explicó a Efe que en el resto del estado la situación también es "mala", con el corte de carreteras y "vehículos dañados".

Grupos dalits (término que sustituye al más peyorativo "intocable") en Maharashtra convocaron ayer movilizaciones en todo el Estado para protestar por las agresiones el lunes de grupos radicales hindúes en las proximidades de la localidad de Bhima Koregaon, a unos 300 kilómetros al sur de Bombay.

En esa urbe los dalits celebraban el 200 aniversario de la batalla de Koregaon, un importante evento para el "orgullo dalit", ya que fue en esa contienda en la que soldados intocables, a las órdenes de los británicos, derrotaron a un ejército formado por miembros de la comunidad maratha, de estatus social superior a los intocables y mayoritaria en la región.

El nacionalismo hindú ve, sin embargo, esa batalla como una traición al interés de la India.

"Este año era el 200 aniversario de la batalla, pero algunos grupos radicales hindúes atacaron a la gente con piedras. El Gobierno tampoco está haciendo nada contra ellos. Por eso protestamos", dijo a Efe Pravin S. Jadhao, portavoz del partido dalit Bharipa Bahujan Mahasangha (BBM), impulsor de la protesta.

Hemant Gaikwad, portavoz de la agrupación de intocables Samta Sinik Dal (SSD), explicó a Efe que desde su formación también han pedido a todos sus seguidores que secunden las movilizaciones.

"Es una protesta pacífica en todo Maharashtra", aseguró Gaikwad.

El jefe de Gobierno de Maharashtra, Devendra Fadnavis, escribió ayer en su cuenta de Twitter que había ordenado una investigación sobre los disturbios y la muerte del joven, además de una compensación de 1 millón de rupias (15.000 dólares) para su familia.

El revuelo llegó incluso al Parlamento en Nueva Delhi, donde hoy se tuvo que cancelar la sesión en varias ocasiones por protestas de la oposición india sobre la supuesta inacción del Gobierno para poner fin a los ataques a intocables.

La comunidad dalit es todavía víctima del abuso y el desprecio de los más extremistas dentro de las castas superiores en la India, que los ven muchas veces como agentes contaminantes de la pureza hindú, a pesar de que la legislación y Constitución del gigante asiático poseen numerosos apartados que los protege y apoya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31