Domingo 11/12/2016.

Mundo

Miles de egipcios piden en la plaza Tahrir el procesamiento de ex altos cargos

Miles de egipcios se han manifestado este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir que se aceleren las reformas y el procesamiento de los antiguos altos cargos del Gobierno del presidente derrocado Hosni Mubarak acusados de corrupción y asesinato.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mayoría de los grupos y partidos políticos, entre ellos los Hermanos Musulmanes --el grupo político mejor organizado de Egipto--, han apoyado las protestas que se van a realizar en todo el país.

Cientos de personas se han concentrado en Suez (norte de Egipto) y en la ciudad costera de Alejandría, y la plaza Tahrir ya se estaba llenando de gente antes de las oraciones del viernes que se realizan al mediodía.

Una de las pancartas que se veían en la plaza, epicentro de la revuelta popular que derrocó a Mubarak el pasado febrero tras 30 años en el poder, pedía "Castigo para los asesinos de los mártires". En otra se leía: "La revolución continúa y no finalizará hasta que los asesinos y los corruptos sean juzgados".

Los egipcios llaman "mártires" a quienes murieron en las protestas. Más de 840 personas perdieron la vida en los 18 días de protestas, a las que la Policía hizo frente usando balas de goma, balas reales, gases lacrimógenos y porras.

TAMBIÉN EN SUEZ Y ALEJANDRÍA

Este viernes por la mañana ya había cientos de personas congregadas en el centro de Suez para reclamar que se juzgue sin demora a quienes mataron a manifestantes, según ha comprobado la agencia Reuters. Además, un testigo ha dicho que en Alejandría hay cientos de personas manifestándose y ondeando banderas.

La Coalición de los Jóvenes de la Revolución ha señalado en un comunicado que "a medida que pasan los días aumenta la preocupación de quienes aman esta nación en relación con (...) la erradicación de la corrupción".

En el comunicado, esta organización incluye una serie de demandas, como que se despida a los policías que usaron la violencia contra los manifestantes, que dimitan los altos cargos gubernamentales que no han cumplido las promesas que hicieron después de la revolución y que los civiles no sean juzgados por tribunales militares.

PROTESTAS ANTERIORES

Esta semana, después de que un tribunal concediera la libertad bajo fianza a diez agentes de la Policía procesados por la muerte de manifestantes, se han llevado a cabo protestas en las que han participado familiares de ciudadanos que fallecieron durante la revuelta.

En Suez, cientos de egipcios lanzaron piedras contra edificios gubernamentales el miércoles pasado como respuesta a la decisión judicial. Algunas personas gritaron "¡Abajo el mariscal de campo!", en alusión al comandante Mohamed Husein Tantawi, que encabeza el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la caída de Mubarak. En el régimen anterior, Tantawi fue ministro de Defensa durante dos décadas.

"Queremos que todo cambie. El antiguo régimen ha corrompido todo. Queremos cambiar el Gobierno y a quienes están al mando, también al mariscal de campo, que formaba parte del antiguo régimen", ha explicado Ehab Mohamed Mahmud, uno de los manifestantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31