Miércoles 15/11/2017.

Mundo

México dice estar dispuesto a apoyar un equilibro de la balanza comercial con EEUU para remodelar el TLCAN

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha afirmado este domingo que el país está dispuesto a apoyar un equilibrio de la balanza comercial con Estados Unidos para remodelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No tenemos tiempo de andar de maestros en el mundo. Lo que podemos hacer es sentarnos para ver cómo les podemos ayudar al rebalanceamiento comercial", ha dicho, según ha informado el diario mexicano 'Excelsior'.

Asimismo, ha recalcado que "los déficits comerciales no son un objetivo de política pública, sino un resultante", en medio de las peticiones estadounidenses para volver a negociar el acuerdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este mismo domingo que el TLCAN será "probablemente renegociado", aunque ha advertido de que esto sólo sucederá si el resultado final es "justo" para Estados Unidos.

"Probablemente será renegociado, pero si no es es renegociado de manera exitosa para que sea justo para Estados Unidos, entonces será terminado", ha afirmado Trump en una entrevista transmitida este domingo por el canal de televisión Fox News.

La postura de Trump es ligeramente más positiva que las anteriores referentes al TLCAN, ya que en otras ocasiones directamente ha defendido su denuncia para la firma de tratados bilaterales con México y Canadá. Sin embargo, ha insistido en que hay países que "se aprovechan de Estados Unidos".

"Como sabes, ahora estamos negociando con el TLCAN. Tienen en este momento una elección y muchas cosas, pero en algún momento el TLCAN será ya sea renegociado para que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple", ha afirmado.

México celebra elecciones generales hasta el próximo año, aunque varios analistas han considerado que si la renegociación del TLCAN se extiende más allá de 2017, las conversaciones podrían verse afectadas por el clima electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30