Martes 03/10/2017.

Mundo

México y Pakistán son los países más peligrosos del mundo para los periodistas

  • Un centenar de periodistas fueron asesinados mientras ejercían su profesión en 2011, según el informe de RPS publicado esta semana.
  • Sólo en México murieron 12 periodistas y más de 80 en la última década, diez años en los que ha ostentado el galardón de ser el más peligroso de América.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Policía de México

María Elisabeth Macías, jefa del diario mexicano ‘Primera Hora’, apareció  muerta una plaza pública de Nuevo Laredo, México, el 27 de octubre de octubre de 2011. Su cuerpo estaba decapitado y junto al cadáver, una nota, con la firma de sus verdugos: “Estoy aquí por mis reportajes”.
Los cuerpos de Marcela Yarce (de la revista ‘Contralínea’) y Rocío González Trápaga (de la cadena televisa) aparecieron desnudos y con signos de estrangulación en parque de Iztapalapa. Ambas habían abordado temas de corrupción espinosos en el país.
El más reciente, Raúl Quirino Garza, fue acribillado a balazos por  un grupo de hombres armados en algún lugar de Monterrey. Tenía 30 años y era reportero del diario local “La última palabra”. Ha sido la primera víctima de 2012.
A Raúl, María, Yarce y Rocío les une un denominador común: eran periodistas y mexicanos. Los cuatro cubrían sucesos y los cuatro hicieron demasiadas preguntas en un país que según la ONG Campaña Emblema de Prensa (con estatuto consultivo en la ONU) es el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Pero no son los únicos. La CEP cifra en 12 los periodistas asesinados en México durante el pasado año 2011 y lo relaciona con “la guerra entre el ejército y los cárteles de la droga, sobre todo en la frontera norte del país”. Sin embargo, el registro de muertes podría ser mucho más elevado si se tienen en cuenta numerosos casos no resueltos de desaparecidos, indica la CEP, que sitúa en 106 el número de periodistas asesinados en 39 países como balance del 2011.
México, además, ostenta el galardón de ser el más peligroso para los periodistas de todo el continente americano desde hace más de una década (en la primera mitad del siglo XXI). Según los últimos datos de la ONU: más de 80 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años y otros 12 han desaparecido. Además, por regiones, América Latina fue el lugar más peligroso para el ejercicio de la profesión, con 35 profesionales asesinados durante un año cargado de cambios y movimientos sociales a nivel internacional, marcado por la  represión y especialmente duro para la libertad informativa. “La evolución de la situación en América Latina es inquietante, ya que además de los asesinatos a los medios, se han multiplicado las amenazas y ataques contra periodistas”, dice la CEP.

El balance, por regiones, de la peligrosidad según según RPS


Más allá de las fronteras mexicanas, ejercer la libertad de expresión se ha convertido en un trabajo de alto riesgo alrededor del mundo. Así se desprende del informe de Reporteros Sin Fronteras presentado esta semana que hace balance de un la libertad de prensa durante un año especialmente duro.
Por regiones, la ONG sitúa América Central y del Sur como uno de los lugares más peligrosos para los informadores por la amenaza del narcotráfico, destacando los conflictos de México, Honduras, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia.
El integrismo islámico y su control sobre la información fue la causa principal de la violencia contra los periodistas en países como Afganistan, Irak, Irán y Pakistán, que esta ONG señala como el más peligroso del mundo para los informadores.
En Asia, destaca muy negativamente el caso de China, en donde 100 personas, entre periodistas e internautas, están encarcelados.
Completan la lista negra de la represión informativa Eritrea y Somalia en África y Ucrania, Hungría, Azerbayán y Bielorrusia en Europa.

Las notas de esperanza de un año marcado por la represión


Reporteros Sin Fronteras habla, como notas positivas para la libertad informativa, de que tres depredadores de la libertad de prensa fueron derrocados este 2011: Ben Ali en Túnez, Mubarak en Egipto, y Gadafi en Libia.
Además, la ONG destaca otros signos de avance, entre otros, la imposibilidad de Berlusconi de aprobar la 'ley mordaza', el abandono de la actividad armada de ETA que permitirá a algunos periodistas vascos vivir sin escolta y el caso concreto de Níger, que vivió una transición política que le ha permitido, tras años de cierre,  disfrutar de ese preciado bien que es la libertad de prensa.  
 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31