Lunes 19/02/2018.

Mundo

Merkel cree que hay suficiente "terreno común" para reeditar la gran coalición

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado optimista de cara al inicio de las negociaciones sustantivas con el Partido Social Demócrata (SPD) porque hay suficiente "terreno común" para formar gobierno, si bien algunas voces han rebajado el entusiasmo, subrayando que, si no hay acuerdo, tampoco será "una catástrofe".

"Veo una amplia base de terreno común, particularmente en lo relativo al compromiso europeo", ha dicho Merkel en el marco de su visita de este viernes a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Merkel incluso ha confiado en que los militantes socialdemócratas, que celebrarán este domingo un congreso extraordinario en Bonn para pronunciarse sobre las conversaciones con la Unión Cristiano Demócrata (CDU), "darán luz verde".

No obstante, ha considerado normal que el vacío de poder haya inquietado a sus socios de la UE. "Alemania y Francia pueden tomar la iniciativa en muchas cuestiones, por eso entiendo que esté esperando a que tengamos un nuevo gobierno", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Macron.

Por su parte, el líder del SPD, Martin Schulz, ha enviado un correo electrónico a los miembros de la formación política para animarles a respaldar el diálogo con la CDU. "Estoy convencido de que merece la pena negociar una coalición", ha afirmado, instando a los suyos a aceptar la "responsabilidad común" de formar gobierno.

En una entrevista concedida a la revista alemana 'Der Spiegel', Schulz ha alertado sobre el peligro de decir 'no'. "Entonces habría nuevas elecciones y sería realmente rápido", lo que podría dejar al SPD con un resultado incluso peor que el cosechado en las elecciones federales del 24 de septiembre, cuando batió récord a la baja.

Los socialdemócratas acuden divididos a la cita de este fin de semana porque algunas voces reclaman un debate en profundidad sobre el futuro del SPD para romper con lo que consideran un "circulo vicioso" de coaliciones de gobierno con los conservadores.

Por ello, el ex ministro de Finanzas y actual presidente del Parlamento, el conservador Wolfgang Schaeuble, ha considerado también la posibilidad de que las bases socialdemócratas frenen la gran coalición. "Si funciona, bien. Pero, si no funciona, tampoco sería una catástrofe. Hay otras formas de poder trabajar", ha defendido en 'Die Welt'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28