Martes 21/08/2018.

Mundo

Merkel duda que la retirada de la OTAN de Afganistán pueda completarse en 2014

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este lunes ciertas dudas de que las tropas de la OTAN puedan completar su retirada de Afganistán como está previsto para finales de 2014 aprovechando una visita sorpresa al contingente germano desplegado en este país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Merkel, que ha visitado a las tropas alemanas desplegadas cerca de Mazar-e-Sharif (norte), también ha hablado por teléfono con el presidente afgano, Hamid Karzai, al que ha trasladado sus condolencias por la muerte ayer de 16 civiles afganos a manos de un soldado estadounidense en Kandahar (sur).

La canciller, que ha calificado lo ocurrido de "hecho terrible", ha señalado que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) hará todo lo posible para aclarar lo ocurrido, según ha indicado su portavoz, Steffen Seibert.

El viaje de Merkel estaba organizado antes de este suceso y no le ha obligado a modificar su itinerario, si bien el mal tiempo le ha impedido visitar a las tropas alemanas en otra de sus bases en Kunduz.

Respecto a la retirada prevista de las tropas de la OTAN de Afganistán en 2014, Merkel ha instado al Gobierno afgano a promover el proceso de reconciliación con los insurgentes, subrayando que aunque ha habido progresos todavía queda mucho por hacer. No ha llegado el día en que podamos decir "podemos retirarnos hoy mismo", ha admitido.

"Por ese motivo, no puedo decir que lo conseguiremos para 2013-2014", ha aseverado, en referencia a la retirada de las tropas. "La voluntad está ahí, queremos conseguirlo y trabajaremos en ello", ha aseverado.

Consultado sobre si Merkel estaba poniendo en duda el plan de retirada de las tropas para finales de 2014 y la cesión del control de la seguridad por completo al Gobierno afgano, un responsable alemán ha asegurado a Reuters que "la canciller no está poniendo en cuestión el plan de retirada".

Alemania es el país con más tropas desplegadas en Afganistán en el marco de la ISAF, con unos 5.000 efectivos. La última visita de la canciller al país tuvo lugar en 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31