Miércoles 19/06/2019.

Mundo

Merkel anima a macedonios a apoyar el acuerdo con Grecia para cambiar su nombre a Macedonia del Norte

La canciller alemana, Angela Merkel, ha emplazado a los macedonios a apoyar el acuerdo logrado por los gobiernos de Grecia y Macedonia para cambiar el nombre del país a Macedonia del Norte y superar así un conflicto que impide el ingreso de la antigua república yugoslava en la UE y la OTAN. El referéndum sobre el cambio de nombre será el próximo 30 de septiembre.

Merkel se ha reunido este sábado en Skopie con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y después del encuentro ha señalado que el cambio de nombre y el ingreso en UE y OTAN están "muy estrechamente vinculadas". "Sin una solución al respecto (del nombre), las otras dos cuestiones no pueden avanzar", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

El acuerdo entre Grecia y Macedonia es rechazado mayoritariamente tanto por los nacionalistas griegos como por los macedonios, pero podría poner fin a una disputa que se ha prolongado durante 27 años. Ahora, en palabras de Merkel, existe "una oportunidad histórica".

Ante los periodistas, Merkel aclaró que la UE y la OTAN no amenazaban a los opositores al cambio de nombre con el aislamiento de Macedonia si no se aprueba, pero que dicho aislamiento era una condición de los términos establecidos por otro país miembro.

Zaev, que está impulsando el cambio de nombre contra una fuerte oposición, expresó su gratitud a Merkel por el acuerdo. "Yo, nuestro Gobierno y nuestro pueblo responderemos con un referéndum exitoso que garantice el lugar de Macedonia" en la UE y la OTAN, prometió.

Merkel llegó a Skopje el sábado, día de la Independencia de Macedonia, que recuerda el aniversario del referéndum de 1991 en el que decidió separarse de la antigua Yugoslavia. También han visitado el país el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el jueves, y el primer ministro austriaco, Sebastian Kurz, el viernes.

Ambos instaron a los macedonios a que acudieran en gran número a votar por el nuevo nombre. Stoltenberg prometió una puerta abierta a la OTAN en caso de que se produjera un resultado positivo y Kurz dijo que "allanaría el camino" para que el país se adhiriera a la UE.

Atenas reclama el nombre de Macedonia para su provincia septentrional y acusa a su vecino de aspiraciones territoriales en esa zona, de importancia histórica para Grecia.

Tras el acuerdo de junio, Grecia levantó su veto a la OTAN en julio, pero sólo ratificará un tratado de adhesión si el cambio de nombre es respaldado en el referéndum y sellado con cambios constitucionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30