Jueves 18/10/2018.

Mundo

Merkel ve indicios "muy claros" de que lo ocurrido en Duma es un ataque químico

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reconocido que existen indicios "muy claros" que avalan la tesis de que se utilizaron armas químicas en el bombardeo perpetrado el pasado sábado en la localidad siria de Duma, a las afueras de Damasco, aunque ha evitado señalar al régimen de Bashar al Assad.

"Creo que las evidencias de que se perpetró un ataque con armas químicas son muy claras", ha declarado la canciller, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en Berlín, ha informado la agencia de noticias DPA.

Para Merkel, "es desconcertante que, tras tantas discusiones a escala internacional y tantas prohibiciones, se hayan vuelto a utilizar otra vez armas químicas". "Lamentablemente, debemos presuponer que así fue", ha declarado la jefa del Gobierno alemán, que apoya una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de forma "muy, muy clara".

La primera ministra británica, Theresa May, también se ha referido al tema en unas declaraciones a los periodistas en Cambridgeshire en las que, sin culpabilizar a ninguna parte en concreto por lo ocurrido, también ha reclamado responsabilidades: "Creemos que los responsables deberían rendir cuentas".

May tiene previsto hablar a lo largo del día con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ya ha mantenido una conversación telefónica con el mandatario de Francia Emmanuel Macron, según la cadena de televisión británica BBC. Trump y Macron también han hablado entre sí --dos veces en dos días-- de las posibles medidas para responder al ataque de Duma.

Francia ha establecido el uso de las armas químicas como "línea roja" de cara a posibles actuaciones, tal como ha recordado este martes el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux. Así, si se cruza dicha línea y se establece quién fue el responsable uso de armamento prohibido, habrá "una respuesta", ha dicho Griveaux a la emisora Europe 1.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31