Miércoles 21/11/2018.

Mundo

Merkel considera insuficientes las explicaciones de Arabia Saudí sobre la muerte de Jashogi

La canciller de Alemania, Angela Merkel, considera que las explicaciones proporcionadas por Arabia Saudí sobre la muerte bajo interrogatorio del periodista Yamal Jashogi son insuficientes y ha exigido una investigación completa de lo ocurrido.

Merkel se suma al escepticismo sobre la versión saudí, que justificó la muerte del periodista en el consulado de Estambul como el resultado de un forcejeo entre el reportero y el personal de la Embajada.

La mandataria ha condenado así la "muerte violenta del periodista" y "espera transparencia de Arabia Saudí para comprender todas las circunstancias de lo ocurrido", según ha declarado durante una conferencia de su partido Unión Demócrata Cristiana en el este de Alemania.

Merkel se suma así a la postura más crítica con la respuesta saudí, una que comparte con la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que en su Twitter ha replicado a Guterres que solo "una investigación internacional puede estar a la altura del crimen y de las expectativas".

También las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la profesión periodística han expresado su pesar por la confirmación de la muerte de Jashogi y han puesto en tela de juicio la versión de los hechos ofrecida por Riad.

El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon, ha asegurado que "no es ningún consuelo" el que Riad haya confirmado que Jashogi fue "asesinado" en su consulado. "Ahora el mismo Gobierno que mintió al mundo, afirmando durante semanas que no tenía conocimiento de la suerte de Jashogi, espera que creamos que murió en una pelea", ha añadido en un comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30