Lunes 05/12/2016.

Mundo

Merkel condiciona la entrada de Serbia en la UE a que resuelva sus problemas con Kosovo

La canciller alemana, Ángela Merkel ha declarado este martes que si Serbia desea ser candidato para entrar en la Unión Europa necesita mejorar la cooperación con sus vecinos y paralelamente resolver sus problemas con Kosovo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Serbia esperaba conseguir la candidatura tras detener y entregar al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)a dos fugitivos acusados de crímenes de guerra, Ratko Mladic y Goran Hadzic, por su papel en las guerras de Bosnia (1992-1995) y Croacia (1991-1995).

Merkel ha señalado que Serbia debe facilitar las relaciones con Kosovo, donde el mes pasado se enfrentaron serbokosovares, fuerzas de paz de la OTAN y albaneses después de que las autoridades kosovares intentaran controlar los puestos fronterizos situados en el norte de su territorio.

"Creo que estamos en una etapa decisiva hacia la obtención de la condición de candidato", ha explicado Merkel en una conferencia de prensa con el presidente serbio, Boris Tadic, en Belgrado. "Tenemos que avanzar en cuestiones prácticas. Sé que no se puede llegar de la noche a la mañana pero es posible ir dando algunos pasos" ha subrayado la canciller.

Merkel ha explicado que es necesario que haya resultados concretos en las conversaciones con Kosovo, y que además Serbia debe aceptar la presencia de EULEX, una misión de la UE, en Kosovo y suprimir las estructuras administrativas paralelas en el norte de Kosovo. Por su parte Belgrado se opone a la misión alegando que es la ONU quien debe administrar Kosovo hasta la resolución final de su estado.

En marzo, Belgrado y Pristina empezaron a entablar una serie de conversaciones mediadas por la UE para resolver cuestiones prácticas como el transporte transfronterizo de mercancías, las costumbres, la libertad de movimiento y de viaje. Sin embargo, estas conversaciones avanzan lentamente y se han visto obstaculizadas por los actos violentos de julio, en los que murió un policía de Kosovo.

Tadic ha mostrado el interés de Serbia por resolver todos los conflictos que hay ahora mismo en el sureste de Europa y en los Balcanes. Pero el presidente puntualizó, "al mismo tiempo, Serbia tiene sus propios principios en la resolución de los conflictos".

A pesar de que Alemania, Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la UE han reconocido la independencia de Kosovo, Belgrado, que lo considera cuna de la civilización cristiano ortodoxa, no lo hace y se encuentra respaldado por Rusia y China.

Kosovo se declaró Estado independiente en febrero de 2008, pero Serbia no lo ha reconocido como tal y los 60.000 serbios que viven en el norte de ese territorio consideran que su capital sigue siendo Belgrado. Algunos funcionarios serbios han planteado la partición de Kosovo, separándose de los serbokosovares del norte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31