Viernes 20/10/2017.

Mundo

Merkel condiciona el inicio de la segunda fase del Brexit a un acuerdo sobre la factura

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confiado en que se pueda iniciar en diciembre la segunda fase de las conversaciones del Brexit, sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido, aunque ha asegurado que dependerá "en gran medida" de avances en las ofertas de Londres y en concreto en un acuerdo sobre la 'factura' de salida.

"Esperamos estar preparados en diciembre para iniciar la segunda fase, pero depende en gran medida en que Reino Unido haga avances que nos permitan decir que ha habido progresos suficientes", ha expresado en una rueda de prensa tras la cumbre de la UE a 27."El acuerdo financiero es una cuestión dominante en este aspecto", ha manifestado justo después.

Los líderes han constatado este viernes que no se dan las condiciones para pasar a la segunda fase de las conversaciones del Brexit por la falta de avances en los términos del divorcio, pero han ofrecido a Londres iniciar los trabajos preparatorios a 27 para dar este paso en diciembre.

Sin embargo, la canciller alemana ha evitado especificar qué detalles se reclaman concretamente a la primera ministra británica, Theresa May, para poder avanzar a la segunda fase de las negociaciones.

En cualquier caso, Merkel ha señalado que los líderes europeos han hablado "mucho" de la preparación de esta segunda etapa a nivel europeo, al tiempo que ha destacado que esto requerirá "mucho trabajo" porque "los vínculos entre Reino Unido y la UE son muy estrechos" y "habrá que tener en cuenta muchas cosas sobre la relación futura".

Preguntada por la propuesta de establecer un periodo de transición de dos años a partir de marzo de 2019, cuando tendrá lugar la salida de Londres del club europeo, Merkel ha apuntado que es una idea "interesante" pero no prioritaria Así, ha enfatizado que las conversaciones están por ahora en la primera fase y que deben cerrarse la factura, la frontera irlandesa y los derechos de los ciudadanos antes de estudiar esta propuesta.

Por último, la canciller alemana ha preferido no pronunciarse sobre la estabilidad política en Reino Unido, tras ser preguntada cómo puede afectar este hecho a las negociaciones del Brexit.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30