Sábado 25/05/2019.

Mundo

El 42 por ciento de alemanes piden a Merkel que dimita si su coalición es castigada en las elecciones europeas

Un 42 por ciento de alemanes se han mostrado a favor de que la canciller alemana, Angela Merkel, presente su dimisión si la coalición de gobierno que forman su Unión Demócrata Cristina (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) registran una amplia derrota en las elecciones europeas de este domingo.

El sondeo, efectuado por la consultora de opinión YouGov, destaca también que solo un 39 por ciento se ha mostrado a favor de la continuidad de Merkel, frente a un 19 por ciento de indecisos.

La encuesta aparece a pocas horas del inicio de unos comicios donde la coalición podría sufrir su peor resultado en una elección a escala nacional, por debajo incluso de las primeras elecciones parlamentarias alemanas de 1949, cuando obtuvo sólo el 31 por ciento de apoyo.

En las últimas elecciones europeas de 2014, la CDU y la CSU obtuvieron el 35,4 por ciento de los sufragios. En las encuestas de los últimos dos meses, el porcentaje de intención de voto a los partidos de la coalición osciló entre el 27 y el 33 por ciento.

Desde hace meses se especula acerca de si Merkel podría perder el cargo de jefa de Gobierno antes de la finalización del período legislativo en 2021.

Sin embargo, según la encuesta de YouGov, el 70 por ciento de los votantes de la CDU/CSU está en contra de la renuncia de Merkel, incluso si los resultados de las elecciones son malos, y sólo el 21 por ciento se muestra a favor. Merkel ya había entregado la presidencia de la CDU a Annegret Kramp-Karrenbauer en diciembre de 2018.

Casi uno de cada tres consultados por la encuestadora cree que la gran coalición gobernante fracasará antes de que culmine este período legislativo en 2021. El 43 por ciento espera en cambio que la Unión (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) sigan gobernando de forma conjunta otros dos años y medio.

La mayor confianza en que persista la gran coalición de Gobierno proviene de los votantes de la CDU y la CSU (66 por ciento), por delante de los del Partido Liberal alemán (FDP), (54 por ciento) y Los Verdes (53 por ciento).

Los votantes del SPD, por otro lado, tienen menos confianza en la alianza de gobierno con la CDU/CSU (48 por ciento).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30