Jueves 15/11/2018.

Mundo

Merkel apoya a Weber como candidato del PPE para suceder a Juncker

La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado sin ambages este jueves al actual presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, sea el cabeza de lista de la formación 'popular' europea a las elecciones europeas de mayo con vistas a optar a suceder al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Espero y deseo que Mafred Weber será elegido como nuestro principal candidato por el PPE. Desde luego trabajaré para esto", ha asegurado Merkel en rueda de prensa, cerrando filas así con el eurodiputado de la CSU bávara, su socio de Gobierno.

Al ser preguntada si apoya que el próximo presidente de la Comisión Europea debe elegirse entre los 'spitzenkandidaten' (cabezas de lista en alemán) a las próximas elecciones europeas, Merkel ha recordado que el candidato deberá recabar "la mayoría de votos" pero "probablemente" ninguna formación obtenga "la mayoría absoluta de escaños".

"Habrá las elecciones europeas y luego veremos cómo las partes diferentes se entienden, porque nadie, probablemente tendrá la mayoría absoluta de escaños", ha dicho.

Weber se medirá con el exprimer ministro finlandés Alexander Stubb para imponerse como el candidato popular a las próximas elecciones europeas.

El candidato 'popular' que competirá para suceder a Juncker se votará en el Congreso de Helsinki el 8 de noviembre y se impondrá el que recabe "una mayoría simple" de votos emitidos en una única ronda, dado que sólo hay dos candidatos, de los 734 delegados que votan para el spitzenkandidaten, ha explicado el coordinador de campaña, el irlandés Dara Murphy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30