Jueves 15/08/2019.

Mundo

La UE peleará hasta el final por un Brexit ordenado pero pide prepararse para una salida caótica

  • "Todos entendemos que es un acontecimiento de importancia histórica y, por tanto, debemos proceder con cautela y trabajar hasta el último minuto para asegurar que podemos tener un Brexit ordenado"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que la Unión Europea trabajará "hasta el último minuto" para conseguir que el Brexit sea "ordenado" es decir, con un acuerdo, aunque ha advertido de que el bloque comunitario debe "prepararse" para un escenario en el que Londres salga de forma caótica.

"Todos entendemos que es un acontecimiento de importancia histórica y, por tanto, debemos proceder con cautela y trabajar hasta el último minuto para asegurar que podemos tener un Brexit ordenado", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de participar en la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

No obstante, la canciller alemana ha añadido a continuación que el Tratado de Retirada fue "muy bien negociado" y, por tanto, el bloque comunitario tiene "un espacio de maniobra" que es "limitado".

Una opción para conseguir un Brexit con acuerdo, según ha explicado Merkel, es que la primera ministra británica, Theresa May, consiga que Westminter lo apruebe finalmente con las nuevas garantías jurídicas de que la salvaguarda irlandesa es una solución de último recurso, que a su juicio son "muy buenas".

"Pero también tenemos que estar preparados para la posibilidad de que esto no pase, y entonces tendremos que decidir qué hacer si eso ocurre", ha advertido.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europeo escucharán esta tarde de primera mano los detalles de la petición de May de aplazar el Brexit del 29 de marzo al 30 de junio, un retraso que la 'premier' ha calculado para concluir el proceso de divorcio antes de que se forme el nuevo Parlamento Europeo y evitar así que Reino Unido tenga que celebrar también las elecciones europeas.

La UE a 27, sin embargo, pondrá condiciones a esta posible prórroga y no se espera que la den por segura en esta reunión de líderes, ya que pedirán a Londres que primero logre aprobar el acuerdo de retirada en el Parlamento británico, institución que ya ha votado dos veces en contra del pacto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31