Jueves 15/11/2018.

Mundo

Merkel y Putin mantienen una reunión de tres horas a las afueras de Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido este sábado a las afueras de Berlín con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha recordado la responsabilidad de Moscú en la solución de los conflictos abiertos en Ucrania y Siria. Irán o el proyecto Nord Stream 2 también han estado sobre la mesa en una reunión que ha durado tres horas.

"Alemania tiene responsabilidades pero, sobre todo, Rusia tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por eso tenemos que trabajar en buscar soluciones en Ucrania", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta antes de su reunión con Putin en el Palacio de Meseberg, a unos 60 kilómetros al norte de Berlín.

Además, Merkel ha expresado su confianza en lograr avances en el conflicto de Ucrania, donde junto a Francia ejerce de mediadora para intentar lograr la paz, y ha destacado que Alemania aboga por enviar a la zona una misión de paz de las Naciones Unidas garante del cumplimiento del alto el fuego.

Por su parte, Putin ha reconocido que la solución de la crisis ucraniana no avanza. "Vamos a hablar sobre Ucrania (...) en el contexto de la solución de la crisis ucraniana, que, por desgracia, no avanza", ha afirmado.

Merkel también se ha referido a Siria. "Otro tema importante que abordaremos será Siria. Aquí tenemos que intentar que las batallas que se libran en la ciudad de Idlib no deriven en una catástrofe humanitaria", ha apuntado la canciller, convencida de que la solución al conflicto pasa por impulsar un proceso político en el país árabe que incluya tanto una reforma de la Constitución como la convocatoria de elecciones.

Putin, por su parte, ha recalcado la importancia de intensificar la ayuda humanitaria en Siria mediante la reconstrucción de infraestructuras básicas que permitan a los millones de refugiados desplazados regresar a sus casas. "Tenemos que volver a poner en pie los servicios básicos de agua y luz", ha subrayado.

El presidente ruso dedicó buena parte de su intervención a recordar las relaciones económicas que mantienen Berlín y Moscú. Tras recordar los estrechos lazos que unen a ambas potencias, el dirigente subrayó la fuerte dependencia energética de Alemania con respecto a Rusia.

El encuentro ha concluido tras tres horas de reunión. Es la segunda cita bilateral que los dos mandatarios mantienen en los tres meses. Sobre la mesa, además de Siria e Ucrania, figuraban temas como Irán, Derechos Humanos y asuntos de carácter bilateral, como el gasoducto Nordstream 2, que conectará Rusia con Alemania y Europa Central y del Este a través de 1.200 kilómetros por el mar Báltico.

"Quisiera destacar y subrayar una vez más que el Nord Stream 2 es un proyecto exclusivamente económico que no cierra la posibilidad de continuar el tránsito de gas a través del territorio de Ucrania", ha apuntado Putin.

Este proyecto ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien entiende que aumentará la dependencia de Europa con respecto a Rusia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30