Viernes 13/07/2018.

Mundo

Merkel y Macron abren la puerta a acuerdos migratorios entre países de la UE que "decidan avanzar juntos"

La cumbre sobre migración y asilo en Bruselas vuelve a poner a prueba la unidad de los Veintiocho

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han coincidido este domingo en Bruselas en que se debe encontrar "una solución europea" para hacer frente al reto migratorio aunque ambos han resaltado que esa solución no ha de pasar necesariamente por un acuerdo entre los Veintiocho sino entre aquellos países miembros que "decidan avanzar juntos".

"Sabemos que en el Consejo Europeo, desgraciadamente, no alcanzaremos una solución completa para la cuestión migratoria. Por ello habrá acuerdos bilaterales o trilaterales, para ver como podemos ayudarnos los unos a los otros, y no esperar siempre a los 28 Estados miembros" para tomar decisiones sino "pensar en qué es importante" para cada país, ha dicho Merkel a su llegada a la cumbre sobre migración y asilo en la que participan otros quince líderes europeos.

Por su parte, el presidente francés ha insistido en que "la solución que debemos aportar es europea y se construirá únicamente sobre la cooperación entre los Estados miembros" de la UE aunque a la vez ha reconocido que esa solución puede ser "a Veintiocho o entre varios países que deciden avanzar juntos".

En todo caso, ambos han insistido en que el encuentro de este domingo es una "reunión de trabajo" para intercambiar posiciones, y han recordado que la toma de decisiones en materia migratoria tendrá lugar en la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno los próximos 28 y 29 de junio, esta vez ya a Veintiocho.

SÁNCHEZ DEFIENDE "CENTROS CONTROLADOS" FUERA DE LA UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que buscará apoyos entre los socios comunitarios para "controlar mejor" los flujos migratorios, especialmente en el Mediterráneo occidental, donde las cifras de llegadas de migrantes han aumentado en los últimos meses a diferencia del resto de rutas como la del Mediterráneo central (Italia) u oriental (Grecia).

Asimismo, Sánchez también ha defendido la creación de "centros controlados" en las fronteras exteriores de la UE, como puede ser en países del norte de África, a la vez que ha apelado a su voluntad de trasladar "una actitud constructiva e integradora" que reivindique la prevalencia de "los valores europeos" y el respeto a los derechos humanos.

La cumbre extraordinaria sobre migración y asilo convocada este domingo en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vuelve a poner a prueba la unidad de los socios comunitarios. Así, únicamente participarán 16 de los 28 Estados miembros, tras la negativa de los países del grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) a participar en la reunión tras años de desacuerdo con la política migratoria europea, especialmente las cuotas de reparto de refugiados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31