Miércoles 28/11/2018.

ALEMANIA

Mundo

Merkel designa a Annegret Kramp-Karrenbauer como nueva secretaria general de la CDU

  • La nueva secretaria general es Annegret Kramp-Karrenbauer, llamada a suceder a Merkel en la CDU
  • Será elegida en el cargo en el congreso que el partido celebrará el 26 de este mes 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha desiganado este lunes a Annegret Kramp-Karrenbauer, primera ministra del diminuto estado federado del Sarre, como nueva secretaria general de su Unión Cristiano Demócrata (CDU), según ha podido saber la agencia DPA. Kramp-Karrenbauer, de 55 años, será elegida en el cargo en el congreso que el partido celebrará el 26 de este mes para votar sobre el acuerdo de formación de una nueva gran coalición de gobierno con los socialdemócratas (SPD).

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, comunicó el domingo que dejaba el cargo por razones de salud. En su decimotercer año en el poder, Merkel busca renovar su círculo más cercano antes de formar un nuevo Gobierno. Kramp-Karrenbauer es considerada posible sucesora de Merkel como líder del partido y futura candidata a la jefatura de Gobierno. Su estilo sobrio se asemeja un tanto al de Merkel.

La dirigente conservadora obtuvo un triunfo decisivo en las elecciones regionales del Sarre en marzo de 2017, el campanazo inicial para una serie de derrotas de los socialdemócratas al mando de Martin Schulz que culminaron en el peor resultado histórico en los comicios generales del 24 de septiembre. Kramp-Karrenbauer desafió todos los pronósticos y se alzó en su región limítrofe con Francia con un 40,7 por ciento de los votos frente a un 29,6 del SPD.

Los socialdemócratas someterán a votación de sus bases a partir de este martes y hasta el 2 de marzo el acuerdo de coalición forjado con el bloque conservador de Merkel. Unos 464.000 afiliados socialdemócratas han sido llamados a las urnas y los resultados se esperan para el 4 de marzo.

De ganar el "sí", Merkel podría ser investida la semana siguiente como jefa de Gobierno por cuarta vez consecutiva. Si los militantes socialdemócratas se oponen, Alemania enfrentaría una situación inédita con un gobierno minoritario de Merkel o la convocatoria de nuevas elecciones como opciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31