Domingo 17/12/2017.

Rusia

Mundo

Medvedev ordena que se investigue el presunto pucherazo en las elecciones parlamentarias

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha ordenado este martes la Comisión Electoral Central que investigue el presunto pucherazo que se habría cometido en las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que se impuso su partido Rusia Unida, al tiempo que ha lamentado las críticas que desde fuera del país se han hecho de estos comicios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medvedev ha dado esta orden durante el encuentro mantenido con el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov, según informa la agencia rusa RIA Novosti, que precisa que el mandatario ha considerado que los vídeos que muestran presuntamente el pucherazo así como la expulsión de observadores de colegios electorales no son una prueba convincente y podrían ser una mera provocación.

Por otra parte, ha defendido que el sistema político es una cuestión interna de Rusia y no de sus socios extranjeros. "Si observan las elecciones, es una cosa, pero la cuestión del sistema político ruso no es de su incumbencia", ha opinado Medvedev. "Pronto nos dirán cómo deberíamos escribir nuestra Constitución", ha añadido.

Sus palabras se producen después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, haya considerado este martes que las elecciones parlamentarias en Rusa no fueron "ni libres ni justas" y haya pedido que se investiguen las quejas sobre irregularidades.

Ayer, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aseguraron que las elecciones legislativas en Rusia han experimentado algunas mejoras respecto a anteriores comicios, pero se han caracterizado por la "falta de imparcialidad" durante la campaña y por "graves indicios de pucherazo" durante el escrutinio de los votos.

En un comunicado conjunto, los observadores de ambos organismos admitieron este lunes que la preparación de las elecciones fue técnicamente correcta en buena parte del país pero se vio "marcada por una convergencia entre el Estado y el partido gobernante", lo cual "limitó la competencia política" y derivó en una "falta de imparcialidad".

La campaña electoral fue "sesgada en favor del partido gobernante", prosiguieron los observadores. "Las autoridades electorales carecieron de independencia, la mayoría de los medios fueron parciales y las autoridades estatales interfirieron demasiado en diferentes niveles", denunciaron.

Según los observadores, "la calidad del proceso se vio considerablemente deteriorada durante el recuento, que se ha caracterizado por frecuentes violaciones en los procedimientos y, en ocasiones, por posibles manipulaciones y por graves indicios de pucherazo".

ÚLTIMOS RESULTADOS

Entretanto, este martes se han conocido los últimos resultados oficiales con el 99,99 por ciento de los votos escrutados. Según estos, Rusia Unida, el partido de Medvedev, obtuvo el 49,3 por ciento de los votos, lo que se traduce en 238 de los 450 escaños de la Duma.

Según ha indicado el presidente de la Comisión Electoral, el Partido Comunista (KPRF), fue la segunda fuerza más votada con el 19,2 por ciento de los votos y 92 escaños, seguido por Rusia Justa con el 13,25 por ciento y 64 años. Por último, el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, extrema derecha) se hizo con el 12 por ciento de los votos y 56 escaños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31