Domingo 04/12/2016.

Venezuela

Mundo

Médicos venezolanos continuarán con el paro nacional a pesar del aumento salarial anunciado por Chávez

Los médicos continuarán con el paro que mantienen desde el pasado 30 de junio en todos los hospitales públicos del país, a pesar del aumento salarial decretado horas antes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, porque consideran que esta medida sólo cumple con una de las tantas exigencias del gremio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación Médica Venezolana (FMV) asegura que el 90 por ciento de los profesionales cumplen con la huelga en unos 290 hospitales y centros de salud públicos, donde sólo se están prestando servicios a las mujeres embarazadas, pacientes con cáncer y casos de emergencia, manteniendo paralizadas todas las especialidades y algunas intervenciones quirúrgicas que no son de urgencia.

Los médicos demandan la formalización de una nueva contratación colectiva que implique un reajuste de salarios. Pero además exigen mejoras en las infraestructuras de los hospitales, así como una mayor dotación de equipos y medicamentos. Según sus datos, unos 130.000 pacientes todavía están a la espera de ser operados a través de la sanidad pública.

En un intento por mitigar esta crisis, Chávez anunció el jueves un aumento salarial del 30 por ciento en los sueldos de los médicos, diferencia que cubrirá con los excedentes de las ganancias procedentes del petróleo.

Actualmente, un médico residente recibe un sueldo mensual medio de 5.278 bolívares (862 euros) y con el incremento empezará a cobrar 7.100 bolívares (1.160 euros). Un médico especialista tipo uno ganará ahora al mes 9.400 bolívares (1.535 euros), mientras que el tipo dos recibirá 10.645 bolívares (1.736 euros). Un médico director de hospital tendrá a partir de ahora un sueldo de 11.600 bolívares (1.891 euros).

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, ha aclarado que la federación no está en contra de esta nueva medida del Gobierno. "Ni lo rechazamos, ni lo aprobamos, simplemente lo recibimos a cuenta de nuestros derechos sociales y laborales actuales establecidos en nuestras leyes", ha explicado en declaraciones al diario local 'El Nacional'.

En este sentido, ha anunciado que el paro continuará "con todo su vigor" y que los médicos continuarán reunidos en asambleas en todo el país estudiando las medidas que tomarán próximamente.

Los representantes de ese importante colectivo profesional critican al Gobierno por reducir el presupuesto y no hacer mejoras sustanciales en los hospitales públicos para favorecer el programa Barrio Adentro, puesto en marcha por Chávez hace varios años gracias a un acuerdo con el régimen de Raúl Castro que envió a Venezuela a cientos de médicos cubanos a cambio de petróleo y otras ayudas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31