Domingo 02/12/2018.

Mundo

Médicos del Mundo recalca que la crisis energética en Gaza "no se curará poniendo parches"

La organización no gubernamental Médicos del Mundo ha recalcado este lunes que la crisis energética en la Franja de Gaza "no se curará poniendo parches" y ha pedido soluciones sostenibles para la situación.

Naciones Unidas alertó el 6 de septiembre de la urgente necesidad de obtener financiación para la compra de combustible en la Franja de Gaza y resaltó que, de no recabarse fondos a tal fin, el enclave palestino podría sufrir un colapso "catastrófico" de los servicios básicos.

El combustible es empleado para alimentar los generadores eléctricos en diversos centros sanitarios y para mantener en funcionamiento las instalaciones que proveen de agua potable la Franja de Gaza.

"La salud es un derecho universal y no debe instrumentalizarse con fines políticos", ha afirmado el doctor Phillipe de Botton, miembro de Médicos del Mundo en Palestina.

La ONG ha reconocido que existe un contexto político "complejo" y ha pedido a todas las partes buscar las soluciones "más sostenibles", al tiempo que ha manifestado que "las autoridades locales no deben olvidar que el acceso a la salud es un derecho fundamental y no debe verse comprometido o puesto en peligro como resultado de las diferencias políticas".

"Egipto debería reducir el riesgo de fallos técnicos de sus líneas eléctricas. Las autoridades israelíes deberían levantar el bloqueo, ilegal según el Derecho Internacional, ya que ha deteriorado los servicios disponibles y ha impedido el desarrollo de la Franja de Gaza", ha indicado en su comunicado.

"Por último, los donantes, en su mayoría países terceros responsables de garantizar el cumplimiento del Derecho Humanitario, deberían tomar medidas concretas para poner fin al bloqueo y, al mismo tiempo, buscar soluciones más sostenibles, en particular para el sector de la salud", ha remachado.

La OCHA destacó a principios de mes que se necesitaría un mínimo de 4,5 millones de dólares (cerca de 3,8 millones de euros) para mantener operativos los servicios fundamentales hasta que termine el año.

El organismo detalló que más de 4.800 pacientes necesitan atención que requiere un suministro eléctrico constante, entre ellos 300 que están conectados a ventiladores, máquinas de diálisis, incubadoras y máquinas anestésicas.

Asimismo, estimó que cerca de 300.000 personas se podrían ver afectadas por asuntos como fallos en el funcionamiento del alcantarillado, lo que ha llevado al responsable de la OCHA, Jamie McGoldrick, a recalcar que "la situación en Gaza es desesperada".

"Más de una década de bloqueo y divisiones políticas internas no resueltas han dejado a la gente sin sus derechos y a dos tercios de la población dependiente de la ayuda humanitaria", valoró.

"Podemos evitar un acercamiento mayor hacia la catástrofe garantizando que los servicios esenciales continúan, peor necesitamos que la comunidad internacional dé inmediatamente un paso adelante con apoyo para lograrlo", zanjó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31