Sábado 03/12/2016.

Mundo

Médicos Sin Fronteras suspende sus actividades en la región yemení de Saada

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy que sus actividades de emergencia en la gobernación de Saada, en el norte de Yemen, han sido suspendidas desde el pasado lunes debido al cambio de las condiciones bajo las que las organizaciones humanitarias operan en la zona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Médicos Sin Fronteras suspende sus actividades en la región yemení de Saada Médicos Sin Fronteras suspende sus actividades en la región yemení de Saada

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy que sus actividades de emergencia en la gobernación de Saada, en el norte de Yemen, han sido suspendidas desde el pasado lunes debido al cambio de las condiciones bajo las que las organizaciones humanitarias operan en la zona.

Según informó hoy esta organización en un comunicado, las nuevas condiciones que el Consejo Ejecutivo que gestiona los asuntos humanitarios de Saada dio a conocer el pasado 15 de septiembre suponen el fin de toda evaluación independiente de las necesidades médicas de dicha gobernación.

Además, desde Médicos Sin Fronteras señalaron que otras medidas comprenden la prohibición de que personal internacional pueda supervisar la labor humanitaria y la obligación de que los empleados del Ministerio de Salud que colaboran con esta organización sean reemplazados por trabajadores elegidos con el Consejo Ejecutivo de Saada.

"Estás condiciones podrían afectar enormemente nuestra capacidad para garantizar la calidad y efectividad de nuestro trabajo, por lo que no tenemos otra elección que suspender nuestra labor allí", precisó el representante de MSF en Yemen, Vipul Chowdhary,

En las localidades de Al Talh y Razeh, ambas de la gobernación de Saada, MSF trabajaba con el Ministerio de Salud en la gestión de dos hospitales que cubrían un área en la que viven alrededor de 400.000 personas.

Además, en Al Talh MSF proporcionaba atención médica secundaria, entre los que se incluían servicios quirúrgicos, mientras que en Razeh se ocupaba de la atención médica primaria y de emergencia, así como de la recuperación nutricional y maternal.

Desde MSF aseguraron estar dispuestos a negociar con las autoridades locales para definir "nuevas condiciones aceptables" que permitan a la organización desempeñar su labor humanitaria con independencia.

"Nuestro deseo es recuperar las condiciones en las que hemos estado trabajando durante los últimos cuatro años y poder seguir operando allí por el bien de la población", subrayó Chowdhary.

MSF lleva trabajando en la conflictiva región de Saada desde 2007 y, tras el alto al fuego de 2010 entre el gobierno yemení y las fuerzas rebeldes de Al Houthi, la organización continuó desarrollando su labor en la zona.

En los primeros seis meses del año, MSF llevó a cabo unas 20.000 diagnósticos médicos en el hospital de Al Talh, con una media de 30 consultas de emergencia por día y realizado 428 operaciones quirúrgicas.

Además, MSF se ha ocupado también de facilitar atención médica primaria, que incluye cuidados prenatales para embarazadas y el seguimiento de la evolución de niños malnutridos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31