Lunes 24/07/2017.

"La comida es secundaria, el anzuelo es el regalo"

Mundo

Brasil multa a McDonald's por los juguetes del Happy Meal

  • El organismo de defensa del consumidor en Brasil multa con 1,8 millones de dólares a McDonald's.
  • La denuncia la ejerció una ONG, argumentando que incentiva el consumo infantil de comida de baja calidad.
  • Para la pedagoga Maite Vallet es una excusa para incitar al niño al consumismo.
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  • Mc Donals's es acusada de influir negativamente en el consumo infantil.

La cadena de comida rápida McDonald's ha sido sancionada en Brasil  por incluir juguetes en el menú infantil, según un fallo anunciado en Sao Paulo el organismo de defensa del consumidor. El valor de la multa es quivalente a 1,8 millones de dólares.

McDonald's fue demandada por una ONG especializada en asuntos y problemas infantiles, por incentivar a los niños a comprar la comida, condicionada por el juguete que el menú incluye gratis, lo cual genera unos "valores distorsionados", ha informado la Agencia Brasil.

Para Maite Vallet, pedagoga infantil y autora de 'Educar a niños y niñas de 0 a 6 años', la compañía de comida rápida ofrece un regalo con su menú infantil es una excusa para conseguir “algo más”. “Es como cuando eres más mayor y te hacen un regalo si apruebas los exámenes o lo que vemos a diario en los quioscos, cuando te compras una revista por el bolso que te regalan”, argumenta.


Desde el punto de vista pedagógico, Vallet no duda de que estamos ante un 'regalo negativo', porque “desde McDonald´s”, explica, “saben que la manera de conseguir que un niño entre en uno de sus restaurantes es ofreciéndoles un juguete”.


Entonces, la comida en muchas ocasiones se convierte en algo secundario, que raramente disfruta el niño si no es con un regalo de por medio. “Usan la parte consumista del niño, que está desarrollando sin saberlo con casos como el que comentamos”, añade, mientras reconoce que el ser humano debería disfrutar sólo de lo que necesita y no desarrollar la parte negativa que es la consumista (“lo que no necesitamos”).


La pedagoga infantil reconoce que estamos ante un caso más con un anzuelo que lo único que potencia es el uso materialista, “como cuando un niño a la salida del colegio le dice a su padre o madre si le han comprado algo.


La Fundación de Protección y Defensa del Consumidor de Sao Paulo acogió el recurso y decidió multar a la cadena estadounidense. En un nota de prensa de Agencia Brasil, McDonald's señaló que "tiene la convicción de que respeta todas las normas de la legislación vigente tanto en relación con la comunicación como en relación a las prácticas comerciales", por lo que seguramente, ya que así puede hacerlo, apelará el fallo.

Como argumento, McDonald's ha indicado que "los juguetes pueden ser adquiridos separadamente, por lo que no incentivan directamente el consumo infantil". No obstante, McDonald's no tiene una reputación ejemplar en Brasil, dónde está siendo investigada por irregularidades en las prácticas laborales, por parte de las autoridades.

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