Domingo 17/11/2019.

Objeto de un ataque aéreo este lunes

Mundo

Al Mazraq, el último refugio para miles de yemeníes que huyen de la violencia

  • Se creó en 2009 durante las luchas entre los hutíes y el ejército del antiguo presidente Ali Abdullah Saleh.
  • Actualmente, según información de ACNUR, hay alrededor de 103.014 desplazados internos en la región de Saada.

Al final de la mañana de este lunes, el campamento de refugiados de Mazraq en la provincia yemení de Hajja - cerca de la frontera con Arabia Saudí - fue alcanzado por un ataque de origen desconocido.

Pese a que la cifra exacta de muertos está aún sin confirmar, desde la Organización Internacional para las Migraciones se está diciendo que 45 personas han muerto en el mismo. Issa, un residente del campamento, dijo a Irin News que el número de muertes está entre 30 y 40.

El objetivo del ataque es aún un misterio. Tampoco se sabe cuál de los países que participan en la coalición fue responsable del ataque aéreo. Nicoletta Giordano, Jefe de Misión de la OIM en Yemen, ha dicho que un centro médico y el edificio de administración del campamento fueron alcanzados en el ataque.

Issa añadió que no estaba al tanto de que existiera ningún objetivo militar en la zona. "Ellos (los saudíes) están tratando de asustarnos. La gente aquí es aterrorizada", señaló.

Desde la OIM, Nicoletta Giordano dijo que todos los organismos humanitarios estaban corriendo en auxilio de los heridos. "Toda la comunidad se ha apresurado a ayudar, incluyendo los que no suelen ocuparse de los desplazados internos" dijo ella.

El campamento de Mazraq se creó en 2009 durante las luchas entre los hutíes y el ejército del antiguo presidente Ali Abdullah Saleh. La mayoría llegó huyendo de Saada y otras áreas predominantemente Hutíes. Los residentes del campo viven en condiciones de pobreza extrema, en situaciones muy difíciles.

Originalmente había tres campamentos en Mazraq, creados para recibir a los desplazados internos de Saada en 2009. Actualmente, según ACNUR, hay alrededor de 103.014 desplazados internos en la región de Saada - que representan un tercio de todos los desplazados internos en Yemen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30