Martes 16/07/2019.

Mundo

May trabajará "duro" para que Westminster apruebe el acuerdo del Brexit la próxima semana

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este viernes que trabajará "duro" para conseguir que una mayoría de diputados de la Cámara de los Comunes aprueben finalmente el acuerdo del Brexit en una tercera votación, de forma que Reino Unido pueda abandonar el bloque comunitario de una forma "suave y ordenada" el 22 de mayo, en línea con la nueva fecha marcada por los líderes europeos si Westminster da su visto bueno al pacto.

"Mañana por la mañana volveré a Reino Unido y trabajaré duro para conseguir el apoyo y sacar adelante el acuerdo", ha expresado en una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos en la que la UE a 27 ha ofrecido a Londres retrasar el Brexit al menos hasta el 12 de abril si Westminster tumba de nuevo el Tratado de Retirada y hasta el 22 de mayo si lo aprueba.

"Espero que estemos de acuerdo en que es el momento de decidir y yo me esforzaré para asegurar que salimos (de la UE) con un acuerdo y para asegurar que nuestro país avanza", ha reiterado.

En opinión de May, esta decisión subraya "la importancia" que tiene el hecho de que la Cámara de los Comunes de finalmente su visto bueno al acuerdo de divorcio para "poner fin a la incertidumbre" y que Reino Unido abandone el club europeo "de una forma suave y ordenada".

La primera ministra ha recordado que un voto desfavorable por parte de los diputados británicos la próxima semana significaría que Londres tendrá que volver a Bruselas "con un plan", y que si éste incluye una nueva petición de prórroga, eso supone que Reino Unido debe participar en las elecciones europeas del 26 de mayo. "Yo creo que la elección está clara", ha afirmado.

"Creo firmemente que sería incorrecto pedir a la gente en Reino Unido que participe en estas elecciones tres años después de votar a favor de salir de la Unión Europea", ha zanjado la 'premier', dejando claro que no es partidaria de un aplazamiento largo si Westminster tumba por tercera vez el acuerdo.

Preguntada por si considera la posibilidad de revocar la activación del artículo 50 del Tratado, es decir, de parar el Brexit, como han pedido más de un millón de personas que han firmado una petición en este sentido en el Parlamento británico, May ha contestado que el resultado de dicha votación fue "claro" a favor de salir del bloque

"Si recuerdas lo que pasó en el referéndum, vimos el mayor ejercicio democrático de nuestra historia. Vimos que gente que no había votado nunca o no había votado en muchos años fueron a votar en ese referéndum y hubo un resultado claro a favor de abandonar la UE", ha explicado.

"Creo que es importante, si queremos demostrar que se puede confiar en nosotros como políticos, respetar la decisión que nosotros dimos a la gente (...) Creo que es nuestro deber, como gobierno y como parlamento, cumplir el resultado de ese voto", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31