Domingo 22/04/2018.

Mundo

May confía en que sus homólogos den luz verde a la transición al Brexit y avancen rápido a un nuevo acuerdo

Tusk incluye una referencia a Gibraltar, cuya inclusión en la transición dependerá de un acuerdo previo entre España y Reino Unido

La primera ministra británica, Theresa May, ha confiado en que sus homólogos de la UE den luz verde este viernes a un periodo de transición para dar tiempo a preparar el Brexit y ha reclamado avanzar "rápidamente" en las negociaciones de un futuro acuerdo entre el bloque y Londres.

"Hemos hecho un progreso considerable a través del acuerdo del periodo de implementación (transición), que dará certidumbre a las empresas y personas", ha explicado la 'premier' a su llegada a la cumbre.

May ha avanzado que espera que los líderes de los Veintisiete "endorsen ese acuerdo y avanzar rápidamente a las discusiones de la relación futura", que "todos" quieren "construir juntos".

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, también ha recordado que lograr un periodo de transición "siempre" fue uno de los objetivos de Irlanda, al tiempo que ha puesto en valor que el Gobierno británico ha "cambiado su posición" y ahora "aceptan que tiene que haber un dique de contención en el Acuerdo de Retirada" para evitar la vuelta de una 'frontera dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte si no se encuentran otras soluciones, algo que habrá que "explorar" ahora. "Estamos dispuestos a analizar soluciones alternativas", ha explicado.

Eso sí, ha dejado claro que aunque los líderes den "la bienvenida a la transición, no puede haber acuerdo de Retirada sin solución para Irlanda que evite la 'frontera dura'", uno de los escollos principales que siguen abiertos para sellar un acuerdo de salida ordenada de Reino Unido del bloque, que la UE aspira a cerrar como muy tarde en octubre.

"Nada cambiará hasta 2021 y eso es muy importante en términos de empleo, de empresas", ha explicado, tras recordar que Londres seguirá "vinculado a las leyes y normativas de la UE".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respaldarán este viernes salvo sorpresa de última hora los progresos en la negociación de partes del texto jurídico del Acuerdo de Retirada sellado este lunes por los equipos negociadores de ambas partes y den luz verde "en principio" a un periodo de transición de 21 meses, hasta finales de 2020 para dar tiempo a prepararse para el Brexit.

REFERENCIA A GIBRALTAR

Después de que el ministro británico para el Brexit, David Davis, defendiera esta semana que Gibraltar pueda beneficiarse del periodo de transición -en el que Reino Unido seguirá dentro del mercado interior y de la unión aduanera-- el Gobierno español ha reclamado enviar un "mensaje muy claro" a Londres en las orientaciones de los 27 para dejar claro que ello solo será posible con un acuerdo previo entre España y Reino Unido.

España quiere resolver temas "irritantes" con Gibraltar como el contrabando de tabaco, la transparencia fiscal, la gestión conjunta del aeropuerto del Peñón y cuestiones medioambientales.

El texto final sobre la mesa que ha presentado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye una mención específica a Gibraltar para contentar a España en el que los líderes reclaman "esfuerzos intensificados sobre las cuestiones de retirada pendientes, así como a las cuestiones relacionadas con la aplicación territorial del Acuerdo de Retirada, notablemente respecto a Gibraltar" y deja claro que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", una fórmula que ha contentado a la delegación española, según una fuente próxima a Tusk, que abordó esta cuestión con el presidente, Mariano Rajoy, el pasado viernes en Madrid.

Asimismo, mantiene que las directrices previamente pactadas por los líderes europeos en abril y diciembre de 2017 --que dejan claro que Gibraltar sale de la Unión Europea cuando salga Reino Unido y que "después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido", incluido respecto a los acuerdos de transición-- siguen siendo de "plena" aplicación.

Durante el periodo de transición, Reino Unido seguirá teniendo que cumplir todas las normas de la UE dado que seguirá en el mercado interior y la unión aduanera, pero saldrá de las instituciones y agencias y dejará de participar en la toma de decisión y podrá negociar acuerdos con terceros pero sólo entrarán en vigor con el visto bueno de la parte europea.

Los líderes europeos también adoptarán este viernes sus primeras orientaciones con sus líneas rojas, para negociar el marco de su relación futura, incluido un acuerdo de libre comercio y que incluya los servicios, aunque dejan claro que preservarán la integridad del mercado único y no habrá "picoteo" por sectores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30