Martes 17/09/2019.

Mundo

Mauritania acude este sábado a las urnas en busca de su primera transición pacífica desde la independencia

El país celebra unas presidenciales de las que saldrá el sucesor de Uld Abdelaziz

La población de Mauritania acudirá este sábado a las urnas para unas presidenciales en las que será elegido el sucesor de Mohamed Uld Abdelaziz, quien ha cumplido ya sus dos mandatos y no puede presentarse a la reelección.

Un total de seis candidatos --todos ellos hombres-- aspiran a alcanzar la Presidencia del país africano en esta primera vuelta, si bien habrá segunda vuelta el 6 de julio en caso de que ninguno de ellos logre una mayoría absoluta.

Uld Abdelaziz abandonará tras estos comicios un cargo al que accedió en 2009 en las primeras elecciones celebradas después del golpe de Estado que él mismo lideró en 2008 y que derrocó al entonces presidente, Sidi Uld Cheij Abdallahi.

El presidente, que ya fue una de las principales figuras de la asonada de 2005 contra Maaouya Uld Sid'Ahmed Taya, fue nombrado presidente del Alto Consejo de Estado formado tras el golpe de Estado, un puesto que abandonó para presentarse a las elecciones de 2009.

Uld Abdelaziz logró la victoria en dichas elecciones con más del 52 por ciento de los votos y obtuvo la reelección en 2014 con cerca del 82 por ciento de los respaldos, en medio del boicot de la mayoría de la oposición.

En esta ocasión no podía presentarse debido al límite de mandatos fijados por la Constitución, y él mismo rechazó en varias ocasiones la posibilidad de enmendar la Carta Magna para permitirle mantenerse en el poder.

Sin embargo, en los últimos días ha resaltado que la Constitución no le prohíbe presentarse a un nuevo mandato en las próximas elecciones, si bien tampoco dijo claramente que sea algo que figure entre sus planes.

"Nada en la Constitución me prohíbe presentarme en el futuro", manifestó, antes de adelantar que no ocupará el cargo de primer ministro "ni mañana ni pasado mañana", según la emisora Radio France Internationale.

En esta ocasión, la gubernamental Unión por la República (UPR) ha designado como candidato al hasta ahora ministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, conocido como Uld Ghazuani, quien participó en los golpes de Estado de 2005 y 2008.

Se trata de una persona muy cercana a Uld Abdelaziz y es considerada una figura popular en el país africano, por lo que figura entre los principales favoritos.

Entre los candidatos figura también el ex primer ministro Sidi Mohamed Uld Bubacar, quien cuenta con el apoyo de una coalición opositora en la que destaca el partido islamista Tauasul, la principal fuerza de la oposición mauritana.

Uld Bubacar ocupó el cargo de primer ministro entre 1992 y 1996 y entre 2005 y 2007, cuando fue nombrado por el entonces jefe de la junta militar, Ely Uld Mohamed Vall. "Los últimos diez años han sido malos en todos los sentidos", manifestó en un acto de campaña. "Pasaré página", puntualizó, en referencia a un cambio de rumbo si se hace con la victoria.

EL RESTO DE CANDIDATOS

Por su parte, el destacado activista contra la esclavitud Biram Uld Dah Uld Abeid --quien quedó segundo en 2014 con cerca del 9 por ciento de los votos-- ha presentado igualmente su candidatura. El activista ha defendido una agenda de reforma social y ha advertido contra un posible intento del 'establishment' del país de manipular las próximas elecciones, al tiempo que se ha comprometido a mejorar la situación de los Derechos Humanos y acabar con la esclavitud.

Uld Abeid, fundador del movimiento Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA), ha sido encarcelado en varias ocasiones por sus actividades contra la esclavitud y ha visto crecer su popularidad en los últimos años por su defensa de la igualdad y los derechos sociales.

El resto de candidatos son Mohamed Uld Molud, jefe de la izquierdista Unión de Fuerzas de Progreso (UFP); Baba Hamidu Kane, periodista y candidato a las elecciones de 2009; y Mohamed Lemine el Murteji el Uavi, funcionario del Tesoro mauritano.

"El país necesita dar la espalda a su pasado reciente, en el que el dinero de la población ha sido malgastado en proyectos extravagantes", dijo recientemente Uld Molud, quien describió a Uld Ghazuani como "el candidato del régimen".

LA SITUACIÓN DE LOS DDHH

Amnistía Internacional y otras 32 organizaciones locales han lanzado un llamamiento antes de las elecciones en favor de una postura más dura contra la esclavitud, el tráfico de personas y los ataques contra la libertad de expresión.

"La situación de los Derechos Humanos es mala en Mauritania. Cualquiera que se atreva a pronunciarse contra la esclavitud, la discriminación y otras violaciones y abusos de los Derechos Humanos se arriesga a ser arrestado de forma arbitraria e incluso torturado", denuncia Kiné Fatim Diop, de Amnistía Internacional.

"El futuro presidente debe romper con décadas de graves violaciones de los Derechos Humanos aplicando reformas y cambiando prácticas para garantizar que los Derechos Humanos son totalmente respetados", sostiene. Uld Abeid se ha comprometido públicamente a aplicar las doce recomendaciones sobre Derechos Humanos formuladas por estos grupos.

Las citadas organizaciones hicieron especial hincapié en que aún hay miles de personas viviendo en situación de esclavitud y denunciaron una táctica de tribunales y policías para ralentizar los procesos y desanimar a los denunciantes. Mauritania es el país con más esclavos del mundo pese a haber abolido esta práctica en 1981.

"El próximo presidente tiene la oportunidad de construir un país en el que la dignidad y los Derechos Humanos sean respetados y promovidos para todos", sostuvo Mamadou Sarr, presidente del Foro de Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos (FONADH), quien pidió al resto de candidatos que se comprometieran públicamente a ello.

MALA SITUACIÓN ECONÓMICA Y PROBLEMAS SOCIALES

El país hace frente además a una difícil situación económica, recrudecida por la falta de tierra cultivable y por una corrupción muy extendida. La situación tiene un impacto especialmente grave sobre niños y mujeres.

En este sentido, Save the Children ha destacado que el 69 por ciento de los niños y niñas ha sufrido castigo corporal, el 26 por ciento desarrolla un trabajo peligroso y el 27 por ciento tiene retraso en el crecimiento.

Además, la prevalencia de la mutilación genital femenina es de casi el 80 por ciento en las zonas rurales del país, mientras que una de cada tres niñas y adolescentes han sido obligadas a casarse.

A ello se suma que el 28 por ciento de las mujeres considera que sus parejas tienen derecho a ejercer violencia física contra ellas y sólo el 24 por ciento de las adolescentes y las mujeres de entre 15 y 24 años en las familias más pobres han podido ir a la escuela.

BÚSQUEDA DE UNA TRANSICIÓN PACÍFICA

De esta forma, Mauritania busca la que sería la primera experiencia transición democrática desde la independencia del país, aliado de Occidente y bisagra entre el Magreb y el Sahel.

El que fuera primer presidente del país tras su independencia de Francia en 1960, Moktar Uld Daddah, fue derrocado en un golpe de Estado en 1978 y desde entonces el país ha sido escenario de numerosas asonadas, reflejo del peso del Ejército.

La salida de Uld Daddah del poder a través de una asonada se vio replicada por una continuación de golpes de Estado hasta la llegada a la Presidencia de Maauya Uld Sid'Ahmed Taya en 1984.

Sid'Ahmed Taya se convirtió en el presidente mauritano que permaneció más tiempo en el cargo --superando a Uld Daddah-- y fue expulsado en un nuevo golpe de Estado en 2005, liderado por Ely Uld Mohamed Vall, quien fue mandatario hasta 2007.

En ese año se celebraron por fin unas elecciones, después de que Vall prometiera una transición a un Gobierno civil. En ellas se impuso Sidi Uld Cheij Abdallahi, quien fue derrocado algo más de un año después en el golpe que lideró Uld Abdelaziz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30