Martes 23/10/2018.

Mundo

Mattarella convoca al candidato propuesto por el M5S y la Liga para gobernar Italia

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado este martes por la tarde al profesor universitario Guiseppe Conte, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga como candidato de consenso a primer ministro, a pesar de las dudas que había suscitado dicha propuesta.

"Conte es y sigue siendo totalmente el candidato a 'premier' del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga", ha asegurado el líder del M5S, Luigi Di Maio, en declaraciones a la prensa en Roma, después de que se haya puesto en duda la veracidad de parte de su currículum académico.

Las informaciones publicadas al respecto y el retraso de Mattarella para verse con Conte habían desatado todo tipo de especulaciones, pero el presidente finalmente se ha citado con el profesor este martes a las 17.30, según una escueta nota publicada por el Quirinale.

La polémica se desató a raíz de un artículo de 'The New York Times' en el que una portavoz de la Universidad de Nueva York ponía en duda que fuera cierto que Conte estuvo "actualizando" su perfil académico en ese centro universitario. Posteriormente, varios medios italianos han puesto en duda algunos de los méritos académicos reseñados por Conte en el amplio currículo que facilitó al Parlamento cuando fue propuesto para un cargo del ámbito jurídico.

El jefe del grupo del M5S en el Senado, Danilo Toninelli, ha recalcado este miércoles que el candidato sigue siendo Conte y ha dicho que no puede ser de otra manera porque así lo han pactado su partido y la Liga, con el reparto de carteras ministeriales incluido.

"No hay alternativas: o Conte o elecciones", ha sentenciado Toninelli. El líder del M5S en la Cámara Alta ha dicho que no cree que exista ni que sea comentable la hipótesis de que Mattarella no encargue la formación del gobierno a Conte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31