Martes 06/12/2016.

Mundo

Marruecos no descarta motivos políticos

El ministro de Comunicación de Marruecos, Jalid Naciri, ha dicho que no descarta que los enfrentamientos que se produjeron después de un partido de fútbol disputado el domingo pasado en la localidad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, tuviesen motivos políticos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las autoridades de la provincia de Río de Oro-La Güera han dicho que siete personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, murieron en los enfrentamientos posteriores a un partido entre los equipos Muludia Dajla y Chabab Mohammadia, localidad situada a las afueras de Casablanca.

El ministro ha afirmado que estos incidentes parecen ser "actos de gamberrismo que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo" pero ha añadido que no descarta que se originasen por cuestiones políticas.

"Algunas personas podrían estar intentando aprovecharse de estos disturbios para generar inestabilidad (...). No esperamos que los enemigos de la unidad se queden de brazos cruzados", ha declarado a la agencia Reuters por teléfono.

El balance de las autoridades provinciales, publicado este martes por la agencia de noticias oficial de Marruecos, MAP, incluye a tres personas que "murieron después de que unos criminales reincidentes las atropellaran intencionadamente con vehículos todoterreno".

Las otras cuatro víctimas mortales, entre las que figuran dos miembros de las fuerzas del orden, "fallecieron como consecuencia de actos de violencia", dice el comunicado oficial, que no da más detalles sobre cómo murieron.

Según las autoridades, "ocho vehículos y varios locales comerciales fueron incendiados durante estos actos", pero "la situación de la localidad en lo que a la seguridad se refiere está bajo control". Según MAP, grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo de fútbol donde se jugó el partido.

La nota añade que "la Policía Judicial está realizando una investigación para detener a las personas implicadas en estos actos para que respondan ante la Justicia". Según la cadena de televisión árabe Al Arabiya, el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, se ha desplazado a Dajla y se ha reunido con líderes tribales locales.

VERSIÓN DE UNA ONG

La organización prosaharaui Sáhara Thawra denunció este lunes que lo que ocurrió fue que varios colonos marroquíes agredieron a jóvenes saharauis en las calles de Dajla "sin motivo alguno". "Inmediatamente después, varios saharauis intervinieron para proteger al joven saharaui que se encontraba totalmente indefenso, provocándose una fuerte pelea entre ambas partes", relató.

"Los enfrentamientos duraron varias horas, la Policía se ha retirado de las calles, permitiendo a los colonos marroquíes que fueran ellos quienes patrullasen la ciudad", afirmó Sáhara Thawra. La organización ha dicho este martes que un joven saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue "asesinado" el lunes por colonos marroquíes que le propinaron una paliza en Dajla.

Sáhara Thawra ha explicado en un comunicado que, como consecuencia de su muerte, se han registrado enfrentamientos entre saharauis y policías marroquíes en El Aaiún y en la propia Dajla, y que un joven saharaui ha sido detenido en la capital de la antigua colonia española.

Asimismo, ha proseguido, los colonos marroquíes, junto con la Policía, han intentado entrar en algunos barrios de Dajla, pero se han encontrado con "la resistencia de los jóvenes saharauis". Los colonos, según la organización, también han quemado casas de saharauis en la ciudad "con el consentimiento y la supervisión de la Policía ".

"La situación en la ciudad de Dajla es absolutamente alarmante, las explosiones se escuchan desde varios puntos de la ciudad, el pánico y las agresiones arrasan las calles, y las columnas de humo se ven desde todos los puntos de la ciudad", ha indicado.

Un habitante de Dajla que se ha identificado como Hassan ha contado a Reuters que los enfrentamientos entre personas de origen saharaui y personas de origen marroquí continuaron hasta este martes por la mañana. "Vivimos con miedo desde el domingo (...). La población, ya sea saharaui o marroquí, está en medio", ha explicado.

Otro residente, Jaled Aniba, ha detallado que la Policía usó gases lacrimógenos y que el Gobierno ha desplegado soldados en dos barrios de la localidad para restablecer el orden.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31