Domingo 22/07/2018.

Mundo

La Marina investiga la supuesta implicación de militares en la ola de desapariciones en Tamaulipas y Nuevo León

La Secretaría de la Marina de México ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una investigación sobre la presunta implicación de sus efectivos en Tamaulipas y Nuevo León en la ola de desapariciones que se ha registrado en ambos estados, así como la suspensión preventiva de estos militares hasta que se esclarezcan los hechos.

"Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos", ha dicho en un comunicado en el que indica que las pesquisas quedarán a cargo del Órgano Interno de Control y que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía General de Justicia Militar y la Procuraduría General de la República (PGR) "en las diligencias (...) que se desprendan".

Además, ha informado de que "se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas".

A este respecto, ha revelado que "el 1 de junio de 2018 fue concentrado en Ciudad de México el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León (...) para que esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran" en el marco de las investigaciones.

La Secretaría ha ordenado asimismo iniciar "una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de los familiares de dichas personas" y ha autorizado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en compañía de la PGR, "inspeccione las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León".

También ha ordenado "brindar ayuda inmediata y asistencia a los familiares de las personas desaparecidas" y "garantizar las condiciones adecuadas de protección a los testigos y sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a los defensores de los Derechos Humanos" que participan en el caso.

Asimismo, ha dado instrucciones al personal naval de "abstenerse de violar los Derechos Humanos, así como cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31