Jueves 08/12/2016.

Chipre

Mundo

El jefe de la Marina y el comandante de la base, entre los fallecidos por la explosión en un depósito militar

El Gobierno expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y decreta tres días de luto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jefe de la Marina chipriota y el comandante de la base militar en la que esta mañana se registró una explosión figuran entre las víctimas mortales, según ha informado la Policía de la isla. El balance por la deflagración es de doce muertos y más de 60 heridos.

La Policía ha explicado que el jefe de la Marina y el jefe de la base naval de Evangelos Florakis, situada en el sur del país, figuran entre los fallecidos. Las otras víctimas son cuatro oficiales militares y seis bomberos.

El Gobierno ha decidido declarar tres días de luto por este incidente y ha expresado su pesar y sus condolencias a las familias de las víctimas, según ha informado la agencia de noticias CNA.

En declaraciones a la prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Stefanos Stefanou, ha indicado que la explosión ha dejado doce muertos y 62 heridos, dos de ellos en estado grave.

"La potente explosión ha causado víctimas y una enorme destrucción. Hay doce muertos y 62 heridos. Cincuenta de los heridos recibieron primeros auxilios y fueron dados de alta. Los otros doce están en el hospital y dos de ellos están muy graves", ha afirmado.

El presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias, ha aceptado la dimisión presentada por el ministro de Defensa, Costar Papacostas, y el jefe del Ejército, Petros Tsalikides, a raíz del incidente en el base naval de Evangelos Floriakis.

Además, el Gobierno ha pedido a la población que colabore para superar las dificultades causadas por la explosión, que ha reducido el suministro de energía y agua en la zona. Stefanou ha informado de que el Ejecutivo ha decidido solicitar la colaboración de expertos internacionales para investigar la deflagración.

Además, ha revelado que la semana pasada se celebró una reunión en que la que se adoptaron decisiones para proteger el material explosivo de la base, que fue confiscado en 2009 a un buque iraní que navegaba en aguas chipriotas y que tenía como destino Siria.

Stefanou ha subrayado que Chipre ha actuado en todo momento de acuerdo con las directrices de una resolución de Naciones Unidas y en permanente contacto con el organismo multinacional y ha explicado que el Ejército era el encargado de custodiar los explosivos en la base.

Preguntado por el motivo por el que los explosivos han continuado en la base desde 2009, Stefanou se ha limitado a señalar que la zona está siendo examinada por la Policía y el Ejército y que el Gobierno ha solicitado la colaboración de expertos extranjeros para investigar la deflagración.

"Estamos seguros de que se desarrollará una investigación completa y detallada de todas las cuestiones relacionadas con la custodia del material y cómo se ha producido esta tragedia", ha añadido.

Consultado sobre si había habido alguna advertencia sobre el riesgo que suponían los explosivos, el portavoz del Gobierno ha explicado que la semana pasada se celebró una reunión en el Ministerio de Defensa, tras la que hubo una visita para examinar el lugar y se adoptaron algunas decisiones para proteger el material, que, "desafortunadamente", "no fueron puestas en práctica debido a la falta de tiempo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31