Viernes 20/10/2017.

Mundo

La teóloga María Clara Bingemer: "Nunca fue fácil ser mujer en la Iglesia pero ahora se siente más libertad"

  • Bingemer ha pedido más "espacios" para las mujeres. "Nunca fue muy fácil ser mujer en la Iglesia y sigue sin serlo
  • A su juicio, el cristiano del futuro será "alguien que cuestionará mucho a la Iglesia y que realizará su propia síntesis de práctica de lo que cree"

La teóloga brasileña María Clara Bingemer, autora de 'El Misterio y el Mundo' (San Pablo), ha asegurado que "nunca" ha sido fácil ser mujer en la Iglesia pero ha precisado que, desde la llegada de Jorge Mario Bergoglio al Pontificado sienten "más libertad". Además, Bingemer ha pedido más "espacios" para las mujeres. "Nunca fue muy fácil ser mujer en la Iglesia y sigue sin serlo. No es que haya mejorado mucho pero se siente más libertad" ha comentado la escritora durante un encuentro con los medios esta semana en Madrid. 

Un gesto concreto de Francisco hacia la mujer, según ha señalado, fue la creación de una comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres. Además, ha destacado que algo que ayuda mucho es su biografía ya que Bergoglio siempre fue amigo de mujeres. "No se puede decir que esté alineado con las grandes corrientes feministas pero tiene una visión abierta de la mujer", ha puntualizado.

Según ha indicado Bingemer, la mujer es "el sustento de la Iglesia" pero "siempre está en lugares subalternos". Por ello, considera que sería deseable que recibieran más apoyo institucional en este universo que ha definido como "masculino".

Además, ha precisado que es "un escándalo" que en países como Brasil el 70 por ciento de la población católica no tenga acceso a la Eucaristía del domingo por falta de sacerdotes y no se recurra a las mujeres o a hombres casados. Si bien, se ha mostrado convencida de que esto "va a tardar bastante" en pasar.

Por otro lado, Bingemer, que es licenciada en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro --donde ahora es profesora-- y doctora en Teología Sistemática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, se ha referido a la "pasión que existe por Dios en tiempos de increencia", tal y como indica en su libro 'El Misterio y el Mundo' en el que asegura que en la actualidad la crisis religiosa es innegable pero existe una sed por la trascendencia.


Mística y religión

"Hoy en día se encuentran místicos en los espacios seculares, a veces, en lugares improbables", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que "la mística no está atada a la religión institucional, aunque la institución haya querido controlarla a lo largo de la historia". A su juicio, el cristiano del futuro será "alguien que cuestionará mucho a la Iglesia y que realizará su propia síntesis de práctica de lo que cree" y que "no necesariamente cumplirá rituales o todo lo que se espere en términos de normas".

En este contexto, considera que la misión primera de la Iglesia católica debe ser "facilitar la experiencia de Dios". "Algunos jóvenes totalmente inseguros van a buscar movimientos eclesiásticos muy cerrados pero son la minoría, la mayoría busca algo que le haga sentir", ha añadido. En este sentido, ha indicado que la atracción hacia Dios puede provenir, bien de la experiencia propia, bien de la contemplación de la experiencia ajena del sufrimiento, la pobreza o la injusticia, que puede reflejarse en casos reales como la situación de los migrantes.

Por otro lado, Bingemer se ha referido al Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica convocado por el Papa Francisco y que tendrá lugar en octubre de 2019. A su juicio, puede ser "muy importante" porque la Amazonia es "el pulmón del mundo y sigue estando muy amenazada".  Asimismo, ha advertido del "peligro universal" que, a su parecer, representa el presidente de EE.UU., Donald Trump, para la protección del Planeta. "Es totalmente imprudente, no mide las consecuencias, no considera que haya calentamiento global ni cambio climático, es una amenaza muy seria", ha avisado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30