Jueves 08/11/2018.

Mundo

Malta entrega alimentos al 'Lifeline', que continúa sin puerto de acogida y 200 migrantes a bordo

Las autoridades maltesas han entregado alimentos al buque de rescate 'Lifeline', que continúa parado al sur de Malta con más de 200 migrantes a bordo ante la falta de un puerto seguro de destino para su desembarco y de que la ONG que gestiona el barco advirtiera de que no tienen combustible ni medicamentos.

"El 'Lifeline' ha incumplido las normas al ignorar las directrices de Italia en la zona de recate de Libia. Debería avanzar hacia su destino original para evitar una escalada. A pesar de que no tiene responsabilidad, Malta acaba de aportar suministros humanitarios y las Fuerzas Armadas de Malta están realizando una evacuación médica de una persona", ha explicado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, a través de Twitter.

En respuesta, la ONG Mission Lifeline que gestiona el 'Lifeline' ha asegurado que el buque "participó en dos casos de búsqueda y rescate y siguió estrictamente las normas internacionales de seguridad marítima y las instrucciones de Salvamento Marítimo de Roma y de la Guardia Costera de Libia". "Nos dijeron explícitamente que pusiéramos rumbo al norte y lo hicimos", ha subrayado la ONG.

Además, han confirmado la aportación de alimentos por parte de Malta, "pero no ha habido necesidad médica de una evacuación" como afirma Muscat en su cuenta de Twitter.

Previamente, el 'Lifeline' había alertado de que se encuentra en aguas internacionales y de que agotará algunos suministros este mismo sábado. "Algunas existencias están agotadas, hoy tenemos que repostar y necesitamos mantas, medicamentos, etcétera", ha informado la tripulación del buque 'Lifeline' a través de su cuenta oficial en Twitter.

Mientras, la Guardia Costera italiana habría respondido con un contundente "No nos llamen más" a las peticiones de auxilio del 'Lifeline', según revela el periódico italiano 'La Repubblica'.

El barco de la ONG alemana Mission Lifeline rescató el jueves a estas personas de lanchas hinchables al norte de la costa libia. Durante la noche del viernes al sábado ha habido negociaciones entre Italia, Malta y España aunque aún no se logrado un acuerdo, según 'La Repubblica', pero Italia no ha mostrado disposición alguna a abrir sus puertos siguiendo así la política aplicada al 'Aquarius', otro barco de salvamento marítimo gestionado por ONG --Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée-- que entre el 8 y el 9 de junio rescató a 630 migrantes en la misma zona.

El 'Aquarius' finalmente atracó en Valencia, aunque las ONG subrayaron que no era operativo mantener este puerto español como lugar de destino debido a la gran distancia que se encuentra de Libia.

El caso del 'Aquarius' ha reabierto el debate en el seno de la UE sobre la política de migración y asilo. La Comisión Europea ha convocado parar este domingo en Bruselas una minicumbre en la que participarán doce países, incluido España, para intentar desbloquear la reforma de la política comunitaria en esta materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30