Martes 06/12/2016.

Mundo

Chirac y Villepin, acusados de recibir millones de dólares de dictaduras africanas

  • Un abogado libanés asegura que ambos políticos recibieron en "maletas" 20 millones de dólares.
  • Denuncia supuesta financiación ilegal de la campaña para las elecciones presidenciales de 2002, en las que Chirac fue reelegido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Chirac y Villepin han sido acusados de recibir dinero negro de dictaduras africanas.

Otro escándolo judicial salpica la política francesa. En esta ocasión, a la derecha del país. El expresidente Jacques Chirac y su primer ministro Villepin han sido acusados de haber recibido millones de dólares procedentes de dictaduras africanas. El abogado franco-libanés Robert Bourgi, antiguo colaborador de Chirac, ha denunciado que ambos políticos percibieron hasta 20 millones de dólares "en maletas" que enviaban dictadores de África.

A siete meses de las elecciones presidenciales de 2012, en las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy buscará su reelección, el abogado lanza esta acusación que pone en cuestión las formas de la derecha francesa.

"Vi a Chirac y a Villepin contar los billetes", afirma el abogado. La supuesta cuantía total de la financiación oculta procedente de África, según Bourgi, "es incalculable", pero solo en la campaña para los comicios presidenciales de 2002, en los que Chirac fue reelegido, afirma que los presidentes de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo y Gabón desembolsaron unos 10 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros). Esos fondos líquidos no figuran en registro oficial y llegaron a pasarse, en palabras de Bourgi, no solo en maletines, sino también en bolsas de deporte o instrumentos musicales, como el djembé.

Chirac está siendo juzgado desde la semana pasada por corrupción en los años 90, aunque no ha acudido al tribunal porque padece "problemas severos de la memoria". Villepin espera el miércoles el fallo del tribunal de apelaciones en el caso Clearstream, una supuesta manipulación política para frenar la carrera a la presidencia de Sarkozy en 2007.

Mientras en la oposición, Francois Hollande, favorito en las primarias del Partido Socialista francés, ha pedido una investigación judicicial sobre el último escándalo judicial. También, el diputado socialista Manuel Valls, ha solicitado la creación de una "comisión parlamentaria" que investigue las relaciones entre Francia y los dirigentes africanos.

Relaciones sospechosas

Desde los años 60, herencia de la época colonial, las relaciones entre Francia y Africa estaban dominadas por la llamada política de la "Francáfrica" en la que funcionaban redes ocultas de influencia en el poder que también incluían privilegios comerciales.

En la extrema derecha, la candidata a la presidencia francesa por el Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, se declaró "sorprendida" de que Bourgi no hable de Sarkozy "puesto que forma parte de su círculo más cercano".

Según las revelaciones de Bourgi, apodado el "maletero del Elíseo" por el diario 'Journal du Dimanche',  los "millones de francos" llegaban de Africa "sobre todo en periodos electorales".

Entre los presidentes africanos que enviaban maletas con fajos de dólares, Bourgi mencionó a Abdulaye Wade de Senegal, Blaise Compaoré de Burkina Faso, Laurent Gbagbo de Costa de Marfil, Denis Sassou Nguesso de la República del Congo, y Omar Bongo de Gabón.

Las acusaciones de Bourgi coinciden con la salida de un libro del periodista Pierre Péan ("La República de los maletines") en las que describe el pago de comisiones y retrocomisiones en torno a un amigo de Villepin llamado Alexandre Djouhri, considerado por la ultraderecha como un "traficante de armas con acceso al Elíseo".

"Entre 1997 y 2005 yo mismo administré el lado oscuro de la Francáfrica", declaró Bourgi de 66 años, asegurando que ese mecanismo de financiación ilegal "existía en tiempos de (Georges) Pompidou, (Valery) Giscard d'Estaing y (Francois) Mitterrand", anteriores presidentes franceses.

Pero en medio de la polvareda, admite que no tiene "ninguna prueba" de sus acusaciones. "Actué en nombre personal. Nadie me dictó" las entrevistas, repite Bourgi, quien dice luchar ahora por "una Francia limpia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31