Sábado 22/09/2018.

Mundo

Malestar en Hamás por que no haya presos importantes en el intercambio por Shalit

Varios dirigentes de Hamás han manifestado su malestar por el hecho de que el acuerdo alcanzado con Israel para el intercambio del soldado Gilad Shalit por un millar de presos palestinos no incluya a importantes figuras del Movimiento de Resistencia Islámica o al dirigente de Al Fatá, Marwan Barghuti, entre otros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fuentes palestinas han señalado al diario 'Asharq al Awsat' que a responsables de Hamás les ha sorprendido que importantes figuras de su brazo militar como Hasan Salama, Abdulá Barghuti, Abbas Sayed o Ibrahim Hamed no figuren en la lista.

Un responsable de Hamás ha indicado al diario egipcio 'Al Ahram' que Israel no accedió a la liberación de Marwan Barghuti y de Ahmad Saadat, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), condenado por su implicación en el asesinato de un ministro israelí, porque el Gobierno hebreo no quería que el acuerdo fuera visto como una victoria del Movimiento de Resistencia Islámica.

Pese a todo, fuentes palestinas conocedoras del acuerdo han señalado al diario londinense 'Al Hayat' que Hamás "mantuvo duras negociaciones para la liberación de los prisioneros", pero era imposible que las dos partes consiguieran el cien por cien de lo que querían.

Una fuente egipcia ha explicado al diario panárabe que Egipto, que ha mediado en estas conversaciones, hizo más de 20 propuestas para intentar "cerrar la brecha" entre las dos posturas, cuyas diferencias se reducían a un puñado de nombres. "Hamás logró el 60 por ciento de sus demandas" con este acuerdo, ha afirmado la fuente.

EL ACUERDO HABRÍA FRACASADO

Ante estas críticas, responsables de Hamás han defendido que si hubieran insistido en la liberación de Barghuti o Saadat, entre otros, el acuerdo con Israel habría fracasado, según informa el diario hebreo 'Haaretz'.

Además, han subrayado que ni siquiera han podido conseguir la liberación de algunos de sus propios presos importantes, como Abdulá Barghuti o Hasan Salameh, ya que se dieron cuenta de que si insistían en su liberación las opciones de que el acuerdo de intercambio de presos se cerrara habrían desaparecido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30