Sábado 21/04/2018.

Mundo

Malcorra aboga por "revitalizar" el compromiso de comercio de la OMC con reglas

La presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la argentina Susana Malcorra, afirmó hoy que los países miembros de la OMC deben "revitalizar" su compromiso de alcanzar un comercio internacional "basado en reglas".
  • Foto 2 de Malcorra aboga por "revitalizar" el compromiso de comercio de la OMC con reglas EFE
  • Foto 3 de Los países en desarrollo de la OMC piden fortalecer el sistema multilateral de comercio EFE

La presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la argentina Susana Malcorra, afirmó hoy que los países miembros de la OMC deben "revitalizar" su compromiso de alcanzar un comercio internacional "basado en reglas".

"Tenemos que lograr en Buenos Aires" dicho objetivo, e intentar avanzar en "todo lo que se pueda", alegó Malcorra sobre la reunión ministerial, que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en la capital argentina.

Estas declaraciones las realizó en presencia del director general de la OMC, Roberto Azevedo, durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Hilton de la ciudad porteña.

La ministra argentina destacó que tratarán "muchas tareas pendientes" para alcanzar "conclusiones", ya sean "decisiones o procesos".

En el caso de que impulsen "procesos", a los que también definió como "hojas de ruta", los utilizarán para tratar en el futuro aquellas temáticas que no puedan acordar en este encuentro, ya que, como Malcorra insistió, "hay vida después de Buenos Aires".

"Buenos Aires es un punto en un proceso de negociación continua en las múltiples cosas que tenemos entre manos", aseguró.

Malcorra ve en este encuentro la oportunidad para marcar un "horizonte para discusión hacia adelante" y no ocultó sus expectativa de que los miembros de la OMC se pongan de acuerdo, ya que "hay algunas cuestiones nuevas del siglo XXI que merece la pena que avancen en la consolidación del sistema que tenemos", insistió.

Grandes temas que se abordarán durante este encuentro serán el papel de la tecnología en la creación de nuevos empleos, la pesca, la agricultura y los servicios, que vendrán acompañados con debates sobre comercio electrónico, facilitación de inversiones, apoyo a las pymes y la cuestión de género.

Esta es la primera vez que un país suramericano acoge esta reunión bienal, después de que los miembros de la OMC aceptaran el ofrecimiento que realizó Argentina para acoger la cita en la reunión del Consejo General del 3 de octubre 2016.

A la Conferencia Ministerial, el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- asisten los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros de la organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30