Lunes 15/10/2018.

Mundo

Malasia publica el retrato robot de los sospechosos del asesinato de un profesor universitario palestino

La Policía de Malasia ha publicado este lunes el retrato robot de dos sospechosos del asesinato del profesor universitario palestino Fadi al Batsh, muerto el sábado en el país en una acción que las autoridades malasias han atribuido a servicios secretos occidentales.

El inspector general de la Policía, Mohamad Fuzi, ha afirmado que se sospecha que los dos responsables del asesinato tengan ascendencia europea o de algún país de Oriente Próximo, al tiempo que ha subrayado que los retratos robot "han sido realizados a raíz de las declaraciones de testigos".

"Ambos tienen barba y miden aproximadamente 180 centímetros de altura", ha apuntado, antes de señalar que vestían chaquetas negras y llevan casco de moto, según ha informado el diario local 'New Straits Times'.

Fuzi ha manifestado que las autoridades "no han determinado" por el momento si los sospechosos han logrado fugarse del país. "Pediremos ayuda a las agencias locales e internacionales", ha remachado.

El líder de Hamás, Ismail Haniye, acusó el domingo a los servicios secretos israelíes, el Mossad, del asesinato de Al Batsh, y destacó que el hombre trabajó "sirviendo a la sociedad palestina con sus conocimientos científicos y religiosos".

"Hay una cuenta pendiente" con el Mossad, advirtió Haniye, a lo que el ministro de Transporte e Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, respondió que si Hamás ataca a los israelíes en el extranjero, la respuesta serán asesinatos selectivos contra los dirigentes del grupo.

Así, indicó que en ese caso Israel "reanudará la política de asesinatos selectivos y a los jefes de Hamás en Gaza, incluido Haniye, les hará mucho daño". "Le recomiendo a Haniye que hable menos y sea más cauto. Gaza está mucho más cerca que Malasia", argumentó.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, negó toda relación entre los servicios de Inteligencia de su país y el asesinato de Al Batsh en Malasia por lo que, consideró el ministro, se trató de una probable disputa interna entre facciones palestinas.

"Nos enteramos de ello en las noticias. Las organizaciones terroristas culpan de todos los asesinatos a Israel, estamos acostumbrados a eso", dijo Lieberman a Radio Israel, donde acusó al profesor en ingeniería de participar en el desarrollo de cohetes contra Israel.

"El hombre no era ningún santo. No se ocupaba de mejorar las infraestructuras en la Franja de Gaza, sino que su tarea era mejorar el sistema de guiado de los cohetes. Los ajustes de cuentas entre los terroristas palestinos están a la orden del día y creemos que fue eso lo que ocurrió", añadió.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, informó de que los sospechosos del asesinato, que huyeron de la escena, eran europeos con vínculos con una "agencia de inteligencia extranjera".

"Podría achacarse la responsabilidad a un país enemigo de Palestina. El profesor era residente permanente en el país, pero creemos que se había convertido en un lastre para un país hostil", según le citó la agencia estatal Bernama, en una velada referencia a Israel.

El tío de Batsh, Yamal al Batsh, también sospechó que la agencia de espionaje exterior de Israel, el Mossad, estaba detrás del asesinato porque "Israel sabe que Palestina será liberada por sus científicos".

El palestino, de 35 años, fue tiroteado este sábado a las 6.00 horas cuando se dirigía a pie de su casa a un templo del barrio de Setapak, en Kuala Lumpur, para las oraciones matutinas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31