Te interesa | name

La Información

Mundo

Maduro quiere dar armas a dos millones de obreros y ¡que defiendan la patria!

  • El presidente de Venezuela reforzará las milicias obreras creadas por Chávez en 2005 para defender al pueblo de amenazas imperialistas.
  • Unos 130.000 civiles componen este grupo de combatientes. Maduro pretende así movilizar a sus seguidores y contener a la oposición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Maduro quiere armar a dos millones de venezolanos Vídeo Maduro quiere armar a dos millones de venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se propone dar armas a dos millones de ciudadanos para que defiendan la patria de amenazas imperialistas. “En este mundo  todavía hay imperios que se baten para conquistar”, ha dicho el mandatario venezolano en el acto en el que ha anunciado que reforzará las milicias bolivarianas obreras.

Este grupo de combatientes civiles, que llevan uniforme cuando hay campaña, está integrado por 130.000 venezolanos, desde jóvenes a pensionistas que pueden llevar y usar armas para defender lo suyo, el pueblo.

La milicia bolivariana se creó en 2005 por decreto del presidente fallecido Hugo Chávez, que instó al pueblo a armarse para protegerse de las injerenciasdel exterior y reivindicar la patria. “Cada muchacho, cada pescador de Orinoco, cada sembrador de algodón tiene que aprender a usar un fusil. Es el concepto de pueblo en armas”, manifestó el comandante en 2004.

Chávez se propuso crear milicias armadas paralelas al ejército, para que defendieran al país de la invasión extranjera. Dos años antes Chávez sufrió un golpe de Estado impulsado por sectores empresariales y parte del ejército que lo apartó del poder durante 48 horas. Desde entonces, el comandate tenía la obsesión de que el Pentágono apoyaba a los opositores. 

Ahora su sucesor se propone “consolidar” estas milicias que pueden emplear las formas del ejército, aunque no formen parte de él. “Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300.000, 500.000, un millón y hasta dos millones de obreros y obreras uniformados, armados y preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana”, ha manifestado el presidente Maduro.

El mandatario busca con esta campaña contrarrestar el avance de la oposición. Anna Ayuso, investigadora y experta en Iberoamérica del Cidob (Centro Internacional de Barcelona de Asuntos Exteriores), explica que Maduro intenta reforzar en la calle la política oficialista, porque sabe que ha perdido presencia.  “Estas milicias lo componen sectores afines a la revolución. Sumarse a ese grupo armado es una forma de demostrar la lealtad al sistema”.

Por tanto, contestar así a la oposición. “Es una forma de amedrentar a los simpatizantes de Capriles, reducir la expresión de la oposición.  Es muy revelador que Maduro haya empezado a desplegar esta milicia en Miranda, estado donde ganó el líder opositor”.

También, Maduro intenta que haya un contrapeso a un sector del ejército alejado de su facción en el chavismo.

La presencia en la calle de grupos civiles armados es un añadido a la inestabilidad y la violencia en uno de los países con más criminalidad del mundo. Los homicidios en Venezuela subieron un 14% el año pasado, hasta superar los 16.000. Además, casi 15 millones de armas ilegales circulan cada día. “Unos civiles a los que se les da poder de actuación y armas, pues resulta peligroso en un país como Venezuela. Además, tengo dudas de que esta milicia esté subordinada al ejército”.

Maduro ha arengado a la clase obrera a sumarse a estas milicias para “hacerse respetar”. 


Kit Buenos Días

Maduro quiere dar armas a dos millones de obreros y ¡que defiendan la patria! Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España