Lunes 13/11/2017.

Mundo

Maduro confirma que comenzará una nueva ronda de diálogo con la oposición el miércoles

  •  El presidente ha confirmado que  que varios partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asistirán
  • Las palabras de Maduro han llegado apenas un día después de que la MUD manifestara que la próxima reunión con el Gobierno se encuentra en suspenso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que el miércoles se iniciará una nueva ronda de diálogo con la oposición en República Dominicana. Además ha confirmado que  que varios partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asistirán. En declaraciones durante el programa 'Los Domingos con Maduro', el mandatario ha afirmado que en la delegación opositora participarán miembros de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Vente Venezuela y Voluntad Popular.

"La solución a los problemas no puede ser el enfrentamiento, la confrontación estéril, la violencia. Busquemos la paz por la vía política, por la vía electoral, por la vía del diálogo", ha dicho, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN. Las palabras de Maduro han llegado apenas un día después de que la MUD manifestara que la próxima reunión con el Gobierno se encuentra en suspenso debido a que no hay garantías de acompañamiento por parte de la comunidad internacional.

La cita está prevista para el 15 de noviembre en República Dominicana, pero la MUD planteó como condición que estén presentes cancilleres de países latinoamericanos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos que seden en proceso de negociación. El jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que la MUD había reanudar el diálogo con el Gobierno con el fin de "lograr las condiciones óptimas para ir a unas elecciones presidenciales limpias y transparentes" que permitan "el cambio político que anhelan los venezolanos".

Borges explicó que, conforme a lo decidido por la MUD, República Dominicana seguirá siendo la sede de las negociaciones pero esta vez estarán auspiciadas por un grupo de seis países, tres designados por cada parte, que en el caso de la MUD serán Chile, México y Paraguay. "El diálogo continúa el 15 de noviembre en República Dominicana. Allí estaremos", contestó el responsable de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.

Este anuncio supone reactivar el diálogo después de que la MUD decidiera suspenderlo en septiembre por la negativa del Gobierno a cumplir los requisitos previos, que incluían la liberación de los "presos políticos". Sin embargo, Vente Venezuela se ha desmarcado porque se trata de "un diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país", de acuerdo con el comunicado emitido poco después por la líder de la formación opositora, María Corina Machado.

Vente Venezuela y otros miembros de la MUD se han caracterizado por rechazar cualquier acercamiento al Gobierno por considerar que es una maniobra de Maduro para dilatar cualquier posible solución que implique precipitar unas elecciones que podrían acabar con su salida del Palacio de Miraflores. La MUD y el Gobierno ya se han sentado a la mesa de negociaciones varias veces en los últimos años pero nunca han logrado llegar a un entendimiento útil. La última vez que lo intentaron, antes de los "contactos exploratorios" de septiembre, fue hace justo un año y el diálogo descarriló en enero entre acusaciones mutuas de incumplimiento de los primeros acuerdos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30