Domingo 15/04/2018.

Mundo

Macron aplaza la visita de su ministro de Exteriores a Irán y pide que se "respeten" las libertades

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado el aplazamiento de la visita que tenía previsto realizar esta semana a Irán su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y ha pedido al presidente iraní, "respeto" para las libertades fundamentales con motivo de la ola de protestas.

Los dos mandatarios han mantenido este martes una conversación telefónica en la que Macron ha expresado su "preocupación" por el alto número de víctimas en las manifestaciones. Según los datos ofrecidos por los medios estatales iraníes, han perdido la vida al menos una veintena de personas.

"Las libertades fundamentales, en particular las de expresión y manifestación, deben ser respetadas", ha reclamado el Elíseo, en un comunicado en el que también se confirma que, dado "el contexto actual", la visita que tenía previsto realizar Le Drian a finales de esta semana queda "aplazada".

Rohani, por su parte, ha aprovechado la llamada para criticar a Francia por servir de base para una organización "terrorista", en aparente alusión a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), un grupo que aboga desde el exilio por el fin de la República Islámica. En este sentido, ha dicho que espera que el Gobierno galo cumpla sus obligaciones legales, según la agencia de noticiase estatal IRNA.

Rohani también ha defendido que en Irán impera una "democracia precisa" y ha puesto como "claro ejemplo" de ello la "masiva participación" registrada durante las últimas elecciones, sin aludir directamente a las protestas que se han extendido desde la semana pasada.

ACUERDO NUCLEAR

En lo que sí parecen coincidir ambos líderes es en la vigencia del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y las potencias del 5+1, grupo del que Francia forma parte. Así, Macron ha insistido en que su Gobierno apoya dicho pacto y su "aplicación estricta", pese a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rohani ha recalcado que su país respeta el acuerdo y que seguirá cumpliendo con lo prometido "mientras goce de los beneficios" que lleva a aparejados, entre los que destacan el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales.

Asimismo, ha descartado cualquier posible revisión del programa de misiles, alegando que tiene fines puramente defensivos. "Las armas son para defender a nuestro país y no dudaremos en contar con lo que consideremos necesario para defenderlo", ha advertido.

Rohani también ha defendido la implicación de Irán en conflictos como el de Siria y la lucha contra el terrorismo y ha reclamado a los países europeos una postura más clara en relación al reconocimiento por parte de Trump de Jerusalén como capital de Israel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30