Lunes 21/10/2019.

Mundo

Macron, dispuesto a ofrecer una "solución política, no jurídica" a May para salvar el acuerdo del Brexit

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este jueves "evitar ambigüedades" y dejar claro a Reino Unido que no hay margen para explorar soluciones "jurídicas" que faciliten a los diputados británicos levantar sus reservas al acuerdo del Brexit y ratificarlo, aunque sí se ha mostrado dispuesto a darle respuestas "políticas".

"Creo que es importante evitar toda ambigüedad: No se puede reabrir un acuerdo jurídico, no se puede renegociar lo que ha sido negociado durante varios meses. Sí se puede tener una discusión política en ese contexto", ha resumido Macron en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

May ha dicho que espera obtener de sus socios europeos "garantías legales y políticas" de que la solución de emergencia incluida en el Tratado de Retirada para evitar la vuelta a una frontera 'dura' en el Úlster es un instrumento de último recurso que, de aplicarse, se activaría únicamente de manera temporal.

"Este acuerdo es el marco jurídico en el que nos inscribimos y no es jurídicamente renegociable. Puede haber una discusión política, pero no una discusión jurídica", ha zanjado el presidente galo, después de advertir que es también responsabilidad de la 'premier' aclarar "cuál es la solución política" a la que aspira para lograr en Westminster un apoyo mayoritario al pacto de divorcio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31